La gente tendrá serias dificultades para reemplazar los enormes depósitos de oro de los últimos 130 años. Eso opina Pierre Lassonde, cofundador y presidente de la empresa Franco-Nevada, con sede en Canadá, que posee 'royalties' en la extracción de oro y otras inversiones en productos básicos y recursos naturales.
Hablando con el periódico financiero alemán Finanz und Wirtschaft, Lassonde constató una desaceleración significativa en la cantidad de grandes depósitos de metales preciosos que se están descubriendo. Mientras tanto, campos de oro legendarios, como Witwatersrand Basin, en Sudáfrica, Carlin Trend, en Nevada, y Super Pit, en Australia, están acercándose al final de sus ciclos de vida.
A medio y largo plazo, esto podría llevar a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, subiendo el precio del oro.
En los años 70, 80 y 90, la industria de la búsqueda de este metal precioso encontró al menos un depósito de oro de más de 50 millones de onzas cada década, al menos 10 depósitos de más de 30 millones de onzas e innumerables depósitos de 5 a 10 millones de onzas. Sin embargo, en los últimos 15 años, no se ha encontrado ningún depósito de 50 millones de onzas, ningún depósito de 30 millones de onzas y solo unos pocos depósitos de 15 millones de onzas.
Hoy en día se descubren pocas minas grandes, principalmente porque las compañías han tenido que recortar los presupuestos de exploración en respuesta a los bajos precios del oro.
Además, se requieren siete años de media para que una nueva mina comience a producir metal precioso en cantidades comerciables. Las regulaciones en el sector son muy estrictas y la producción es muy cara. A diferencia de la industria petrolera, no se ha inventado ningún método de "fracturación hidráulica" para extraer oro de áreas difíciles de alcanzar, lo que también contribuye a la disminución de la producción.
Los precios del oro se han mantenido estables este jueves, respaldados por el debilitamiento del dólar y ampliando las ganancias de la jornada anterior después de que la Reserva Federal no ofreciera ninguna sorpresa mientras los inversores aguardan la publicación del informe mensual de empleo y las referencias con respecto al banco central de Estados Unidos.
El oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en diciembre ha descendido en torno a un 0,05% o 0,58 USD hasta 1.276,72 USD por onza troy a las 10:43 horas (CET).
La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés de Estados Unidos el miércoles y destacó un "sólido" crecimiento económico al término de su reunión de política monetaria de dos días de duración. Los analistas señalaron que la autoridad monetaria de Estados Unidos ha indicado que es altamente probable una subida de los tipos el mes próximo, y los mercados estiman que hay un 100% de posibilidades de que esto ocurra, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Sin embargo, el dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales este jueves, y los traders han indicado que el mercado fija sus precios en función de la falta de acción de la Fed y la subida de tipos de finales de año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, recuperó un 0,14% y se situó en 94,51 a las 10:57 horas (CET) de este jueves.
Los precios del oro son sensibles a los movimientos del dólar pues el fortalecimiento del billete verde encarece el metal precioso para los titulares de otras divisas.
Los datos de desempleo seguirán siendo centro de atención para los participantes del mercado durante las próximas dos semanas pues los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán a las 13:30 horas (CET) de este jueves, seguidos del informe de empleo no agrícola este viernes.
Los empleadores del sector privado de Estados Unidos crearon 235.000 empleos en octubre, según un informe publicado el miércoles por ADP y Moody's Analytics. Esto supera los pronósticos de los economistas que hablaban de 200.000 empleos.
La Fed también será centro de todas las miradas este jueves. Aparte de la tanda de comparecencias del gobernador de la Fed, Jerome Powell, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparecerá para anunciar quién será el próximo dirigente de la Fed cuando concluya el mandato de la actual presidenta de la Fed Janet Yellen en febrero.
En cuanto a los demás metales preciosos, los futuros de la plata han descendido un 0,61%, hasta 17,071 USD por onza troy, el platino bajó un 0,28% hasta 932,45 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,80% hasta 991,55 USD, mientras que el cobreretrocedió un 0,61% hasta 3,119 USD por libra.