Tariquía fue declarada como área protegida mediante Decreto Supremo Nº 22277 de 1989 y la Ley Nº 1328 de 1992. Se encuentra ubicada en la región Sureste del departamento de Tarija (al Sur del poblado Entre Ríos), en las provincias O’Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés, en proximidad a la frontera con la República de Argentina.
Tras la aprobación del Decreto Supremo Nº 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país, sus habitantes se han visto en medio de una tensión social, sin embargo, los dirigentes de San Telmo Norte aprobaron la exploración en abril, dando paso a los proyectos.
Es así que los planes exploratorios van avanzando, según confirmó el representante de Tarija en el Directorio Nacional de YPFB, Héctor Quiroga, al dar a conocer que en una reunión ordinaria de esta instancia que define políticas del sector, se decidió aprobar el plan inicial de exploración para Tariquía, en el área que abarca San Telmo Norte y Astilleros, donde se desarrollarán trabajos de magneto telúrica, una técnica que es más amigable con el medio ambiente que la sísmica.
“Esta técnica no requiere de la consulta y participación como procedimiento, simplemente para la licencia ambiental ha sido válido un certificado de dispensación del Ministerio de Medio Ambiente. Una vez que se concluya la magneto telúrica, se definirá la ubicación de un pozo exploratorio, pero esto llevará tiempo. De acuerdo al cronograma el inicio del pozo empezaría el 2020, porque del 2018 al 2019 se va a preparar el proyecto, realizando la consulta y participación de la población para obtener recién la licencia ambiental”, explicó el especialista.
Si bien ambientalistas locales y nacionales advierten que la exploración de Tariquía generará un desequilibrio ambiental en del departamento por el uso de sísmica, Quiroga indicó que ya se cuentan con datos de este trabajo en el área a explorar, que datan de la década del año 1999 al 2002, por lo que solo se centrarán en la magneto telúrica, que ya se aplica en algunas áreas de la cuenca del Subandino Sur de Bolivia (como complemento de estudios sísmicos) y no es invasiva ni ocasiona impacto ambiental.
Tariquieños consultados al respecto de este paso que da el proyecto de exploración en el departamento, indicaron que desconocen la aprobación del plan inicial de exploración. Afirmaron además que en lo que respecta a hidrocarburos existe poca información, lo que atribuyen a la falta de integración de las comunidades que habitan la Reserva, por falta de caminos y de reuniones informativas. Asimismo, indicaron que tras los conflictos suscitados con la dirigencia campesina, existe cierto recelo a la hora de pronunciarse sobre el rechazo o la aprobación a estos trabajos.
El comunario de Motovi y ejecutivo de la subcentral de Tariquía, Felicindo López, precisó que no se conocen novedades sobre el tema pero reina una “falsa tranquilidad” al interior de la Reserva, donde se tuvo una repercusión política en lo dirigencial pero se mantiene una mayoría que rechaza el ingreso de las petroleras, pese a los proyectos y programas que impulsa el Gobierno como incentivo.