El metal dorado recuperó terreno gracias al retroceso del dólar tras su mayor avance semanal en el año, que motivó a los compradores a volver a optar por el cobre que en la sesión previa tocó su nivel más bajo desde el 11 de octubre de seis mil 782.50 dólares.
Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres finalizaron el día con ganancias, alejándose de los mínimos en dos semanas de la sesión previa, ante un retroceso del dólar tras su mayor avance semanal en el año, que tentó a compradores a volver a optar por el metal.
Al cierre del mercado, la tonelada de cobre subió 0.5 por ciento, para terminar en seis mil 867 dólares por tonelada. En la sesión previa, el metal rojo cayó 2 por ciento, tocando su nivel más bajo desde el 11 de octubre a seis mil 782.50 dólares.
El dólar se depreciaba el lunes tras anotar su mayor avance semanal este año, mientras que las acciones en las bolsas globales tocaron otro máximo histórico.
Los inventarios de cobre disponibles para el mercado en almacenes registrados en la Bolsa bajaron en otras dos mil 300 toneladas, a 160 mil 950 toneladas, un 30 por ciento menos que a comienzos de octubre y el nivel más bajo en seis semanas.
Entre otros metales, el aluminio bajó 0.2 por ciento, a dos mil 163 dólares la tonelada, retrocediendo un poco más desde los máximos en cinco años y medio que tocó la semana pasada a dos mil 215 dólares
El zinc, en tanto, subió 1.2 por ciento, a tres mil 209 dólares tras bajar 1.6 por ciento el viernes, mientras que el plomo retrocedió 0.6 por ciento, a dos mil 410 dólares. El níquel avanzó 0.8 por ciento, a 11 mil 675 dólares.
Se estima que el volumen de transacciones sería bajo esta semana en Londres debido a que operadores, productores y usuarios finales se encuentran reunidos esta semana en esa ciudad para participar de una conferencia del sector.
En los reportes del mercado mundial, el cobre refinado mostró un déficit de 35 mil toneladas en julio, lo que se compara con el saldo negativo de 70 mil toneladas del mes previo, informó el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG, por su sigla en inglés) en su último boletín mensual.
En los primeros siete meses del año, el mercado tuvo un déficit de 163 mil toneladas que se compara con el de 281 mil toneladas de igual período del año pasado.
La producción mundial de cobre refinado en julio fue de 1.97 millones de toneladas, mientras que el consumo llegó a 2.01 millones de toneladas.
Las existencias de cobre en almacenes de acopio en China mostraron un déficit de 67 mil toneladas en julio, frente al balance negativo de 108 mil toneladas del mes anterior.
La significativa alza del precio del cobre tendrá un impacto importante en la economía peruana, proyectó el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo con el reporte semanal macroeconómico y de mercados de esta entidad, en el último año la evolución del precio del metal rojo estuvo influenciada por diversos factores, como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y el crecimiento económico mundial sincronizado.
Además, impactó en el mercado los menores riesgos a la baja del crecimiento de China y los cambios regulatorios ambientales de su gobierno; y el debilitamiento del dólar.
El PBI y la demanda interna pueden crecer cerca de 4% en el 2018 si la cotización del cobre se mantiene y la inversión pública logra avanzar a tasas de dos dígitos.
Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 485.929 toneladas de cobre en el noveno mes del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción de cobre en Chile anotó un alza interanual del 4,4% en septiembre, debido a un mayor procesamiento de metal y a una mayor ley mineral, según cifras reveladas este lunes por una agencia gubernamental.
Chile, líder mundial en la industria del metal rojo, produjo 485.929 toneladas de cobre en el noveno mes del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Este resultado (...) fue consecuencia de un mayor procesamiento y de una mayor ley de mineral registrada en importantes faenas dedicadas a la extracción de este metal", dijo el INE en su informe.
Con la cifra, el país acumuló una producción de 4,03 millones de toneladas entre enero y septiembre, una baja interanual del 3,7%.
El bajo desempeño acumulado por el sector en lo que va del año ha estado marcado por una huelga de 44 días en la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, controlada por BHP.
Por otra parte, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- subió un 17,5% interanual en el mes a 4.827 toneladas y acumuló un alza del 12% al noveno mes.
La producción cuprífera en Chile es liderada por la estatal Codelco y además participan gigantes globales como BHP, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals