El mar Caribe colombiano tiene un enorme potencial para el sector de hidrocarburos y en poco tiempo el Gobierno espera confirmar la existencia de las provincias petroleras que pondrán al país en una nueva etapa en la industria offshore.
Según El Heraldo de Colombia, la confirmación de la existencia de hidrocarburos en pozos como Purple Angel, Kronos, Orca y Gorgon, revelan el alcance de la Costa Caribe en el desarrollo de una industria que mueve millones de dólares y que puede representar un mayor crecimiento económico para la región.
Destino de inversión para la exploración y producción offshore, la cuenca del Caribe colombiano es atractiva para las inversiones, por lo que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, destacó que las más grandes empresas petroleras de todo el mundo han mostrado su interés en este sector productivo de Colombia. “No hay ninguna provincia petrolera en el mundo que haya recibido tanta inversión exploratoria en época de bajos precios (2015-2017) como el mar Caribe colombiano, estas inversiones están en el orden de los 400 millones de dólares, sostuvo.
Aún falta consolidar el crecimiento del offshore, que actualmente está en etapa exploratoria, así como dimensionar los yacimientos, evaluar las reservas y analizar la calidad de los hidrocarburos que se han encontrado, pero todo apunta a posicionar un centro logístico del offshore en el Caribe colombiano.
Para eso, se conformó el clúster del sector liderado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), ProBarranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, entre otras entidades.
“Cando les hablo del potencial que tienen Barranquilla y el Caribe, se sabe que se debe construir un nicho de mercado, es lo que se requiere para juntar el recurso con la actividad industrial”, comentó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
En unos siete u ocho años comenzaría la producción y comercialización del gas que han descubierto las compañías petroleras, costa afuera en el Caribe colombiano y en este tiempo Barranquilla y Atlántico deberán estar listos para prestar el apoyo logístico que requiere esta gigantesca operación que moverá unos US$1.400 millones.