Los futuros del oro se negocian mixtos con un sesgo bajista a primeras horas del lunes a pesar de un dólar estadounidense más débil. Los especuladores continúan supervisando la situación entre España y Cataluña, pero el foco principal parece estar en la actividad del banco central de esta semana y en la elección de Trump del próximo presidente de la Fed.
A las 06:34 GMT, los futuros del oro para diciembre en Comex cotizan a 1271,10 dólares, dejándose 0,70 o un -0.06%.
El viernes, los futuros del oro terminaron ligeramente al alza, revirtiendo las pérdidas anteriores después de que la declaración de independencia del parlamento catalán de España llevó a los inversores a buscar seguridad.
Según CNBC, la declaración de Cataluña desafió al gobierno de Madrid, que se estaba preparando para imponer un gobierno directo sobre la región.
El viernes pasado, el líder de España despidió el gobierno de Cataluña, disolvió el parlamento regional y ordenó nuevas elecciones después de que los legisladores catalanes declararon ilegalmente una nación independiente.
La dirección del oro esta semana podría estar determinada por si la emoción separatista detrás de la declaración de independencia aumenta o se desvanece y cuán agresivamente las autoridades centrales de Madrid harán cumplir la ley en los próximos días.
Los traders de oro también son un poco cautelosos antes de las reuniones de política de tres bancos centrales importantes y el nombramiento del próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Los operadores están esperando señales de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y de los bancos centrales de Inglaterra y Japón.
Además, se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie al próximo presidente de la Reserva Federal, en medio de especulaciones de que el gobernador de la Fed, Jerome Powell, podría ser el candidato favorecido. Otro candidato es el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor. Él es considerado muy halcón. Su nombramiento podría ayudar al dólar estadounidense y presionar al oro.
Oro Gráfico Diario
Con base en el comercio inicial, parece que los traders de oro no están reaccionando mucho a la situación entre España y Cataluña. Su foco principal parece estar en las reuniones del banco central y el nombramiento del nuevo presidente de la Fed.
El lunes, los inversores también tendrán la oportunidad de reaccionar a los informes de precios subyacentes del PCE, el gasto personal y los ingresos personales. Se espera que el índice de precios subyacentes PCE aumente un 0,1%. Se espera que el Gasto Personal aumente un 0,8% y se espera que el Gasto Personal muestre un aumento del 0,4%.
Unos datos más fuertes de lo esperado podrían presionar al oro porque respaldarán un alza de tipos de la Fed en diciembre.
Es probable que el oro siga bajo presión hoy si el foco permanece en la actividad del banco central. El oro podría recuperarse en compras de vuelo a la seguridad si se agrava la situación entre España y Cataluña.