Glencore presentó los resultados de producción que correpsonden el tercer trimestre de 2017. La producción de cobre fue de 946,500 toneladas, un 11% menor al período comparable de 2016, reflejando la venta minoritaria de Ernest Henry, combinada con mantenimiento de fundición en Mount Isa en Q3 2017, reducción del rendimiento en Mutanda (debido a interrupción de energía en Mopani, que afectó el suministro de ácido sulfúrico), el final de la vida útil de la mina en Alumbrera y el momento en que se reducen las leyes de cobre en Antapaccay.
+ La producción de zinc fue de 827.400 toneladas, un 5% mayor en el período comparable, reflejando principalmente la transición a áreas de mayor ley de zinc (frente a cobre) en Antamina.
+ La producción de níquel fue de 80.700 toneladas y se redujo un 2% en el período comparable, lo que refleja el mantenimiento en INO y Murrin y una mayor proporción de alimentos de terceros en la mezcla metalúrgica de INO.
+ La producción atribuible de ferrocromo de 1,107,000 toneladas estuvo en línea con el período comparable.
+ La producción de carbón de 91 millones de toneladas estuvo en línea con el periodo comparable ya que los aumentos esperados de las mejoras de productividad y la mayor participación de Glencore en ciertas minas se vieron compensadas por los impactos de la acción industrial en Nueva Gales del Sur y las inusualmente fuertes lluvias en Colombia.
+ La participación en la producción de derechos de petróleo de Glencore de 3.9 millones de barriles fue 36% inferior al periodo comparable de 2016, reflejando caídas naturales en el campo, habiendo recomenzado la perforación en Chad en el segundo semestre de 2017. Se espera que la tendencia en Chad mejore como resultado de la perforación de perforación comienzo de la campaña a realizarse.
+ La guía EBIT de marketing para todo el año 2017 aumentó a $ 2.6 a $ 2.8 mil millones, lo que refleja un sólido desempeño en el 3T (anteriormente $ 2.4 a $ 2.7 mil millones).
El brazo de comercialización de petróleo y metales de Glencore está teniendo un excelente año, lo que lleva a la compañía a actualizar su orientación anual para la división por tercera vez desde enero.
En una actualización comercial y de producción Glencore dijo que ahora se espera que su brazo comercial gane entre $ 2.6bn a $ 2.8bn después de un buen desempeño en los tres meses hasta septiembre. Eso está por encima de la orientación anterior de $ 2.4-2.7bn, que se actualizó por última vez en agosto, y $ 2.1-2.4bn a principios de año. Si bien la compañía no reveló la causa exacta del aumento en los ingresos, es probable que haya sido causada por una serie de factores que se han movido a favor de la minería y la casa comercial.
El presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, dijo en agosto que los precios más altos eran buenos para sus operaciones de comercialización de metales, ya que aumentan las oportunidades de arbitraje. En los metales, tanto el cobre como el zinc -donde Glencore es una importante minera y comerciante- se han recuperado fuertemente en 2017
. El cobre ha subido casi un 25 por ciento desde enero y se comercializó a más de 7.000 dólares la tonelada a principios de este mes por primera vez en tres años. El zinc, donde Glencore es el mayor comerciante, ha subido en una cantidad similar y alcanzó un máximo de 10 años por encima de 3.300 dólares la tonelada a principios de octubre.
Si bien las condiciones del comercio de petróleo se han vuelto cada vez más duras en 2017, según los participantes en el mercado, Glencore ha vuelto a ser un punto brillante. Sus volúmenes totales han superado los 6 millones de barriles diarios, lo que lo convierte en el segundo comerciante independiente después de Vitol, ayudado por el aumento de suministros de Rosneft, el productor ruso respaldado por el estado.
Glencore tomó una participación en Rosneft a fines del año pasado junto con la Autoridad de Inversiones de Qatar, ganando el derecho de comercializar más de sus barriles y ganar un asiento en el directorio para el Sr. Glasenberg. Glencore vendió la participación para conglomerar CEFC China Energy el mes pasado, pero retiene la extracción de 220,000 barriles por día de la producción de petróleo de Rosneft.
La división de petróleo, liderada por el comerciante nacido en Gran Bretaña Alex Beard, también se ha convertido en un jugador importante en el envío de crudo desde el Kurdistán iraquí a través de pagos anticipados de petróleo.
Los embarques desde el Kurdistán iraquí han ayudado a las casas comerciales independientes, incluyendo Vitol y Trafigura, a generar mayores ganancias desde 2014, aunque ahora pueden estar en peligro luego de que Bagdad se movilizara para reclamar campos petroleros y territorio en disputa desde el Gobierno Regional del Kurdistán hace dos semanas. Glasenberg advirtió la semana pasada que los envíos kurdos, que se canalizan hacia el puerto mediterráneo de Ceyhan, en Turquía, pueden caer o retrasarse.
En el lado de la minería de su negocio, las noticias no fueron tan buenas. Glencore redujo su guía anual de producción de cobre en 20,000 toneladas a 1.31m debido a problemas de energía en Zambia y dificultades para obtener ácido sulfúrico en sus operaciones en la República Democrática del Congo.
La compañía también redujo su previsión de zinc en 25,000 toneladas a 1.1 millones de toneladas debido a las menores leyes en las Américas y bajó las expectativas para su negocio de carbón en 8 millones de toneladas a 124 millones de toneladas debido a la acción industrial en Australia y las interrupciones relacionadas con el clima en Colombia.
Los analistas de los mercados de RBC Capital dijeron que, si bien los volúmenes de producción habían decepcionado, las ganancias por acción probablemente habrían aumentado debido a los fuertes precios de las materias primas:
A medida que marcamos los precios reales de los productos básicos del tercer trimestre en nuestro modelo, los errores en la producción se compensaron por completo y en realidad causan un ligero aumento en las ganancias por acción (EPS). La menor producción, especialmente en carbón y zinc, probablemente ayudó a mantener los precios y, a su vez, compensó su impacto. RBC dijo que sus analistas también estaban elevando su previsión para el brazo comercial de Glencore para el próximo año a $ 2.9bn en 2018.