La caída de la demanda, sumado a la migración de clientes al régimen libre, ha obligado a las grandes generadoras a desplegarse en busca de este tipo de contratos.
Con ofertas agresivas y multiplicidad de flancos, las empresas generadoras han estado activamente haciéndose camino en el mercado eléctrico de los clientes libres de menor tamaño.
Y es que los cambios a la ley eléctrica, sumado al aumento de la competencia en el sector por la masiva incorporación de empresas renovables, y la caída de la demanda, ha hecho que ahora sean las grandes generadoras las que están golpeando la puerta a los clientes de menores requerimientos energéticos, para mantener su participación de mercado y contratar la energía que tienen disponible.
Así es como en los últimos meses, las tres principales generadoras a nivel nacional -AES Gener, Enel Generación (ex Endesa) y Colbún-, han realizado agresivas propuestas al mercado de los clientes libres, logrando firmar más de una centena de contratos.
En el caso de Colbún, en los últimos 12 meses ha sellado acuerdos de este tipo por más de 1.600 GWh anuales, totalizando casi medio centenar de nuevos clientes; mientras que en el caso de AES Gener en el mismo período de tiempo se han adjudicado 21 licitaciones, asociadas a más de 230 puntos de retiro.
“Hoy el mercado eléctrico presenta una dinámica competitiva muy alta, donde vemos una gran oportunidad de crecimiento para suministradores de energía con trayectoria, respaldo y un foco en generación sostenible, como es el caso de Colbún”, señaló Thomas Keller, gerente general de la eléctrica.
AES Gener, en tanto, apunta a otro factor que explicaría el mayor interés por estos contratos. “Las recientes modificaciones a la ley eléctrica han abierto nuevos espacios para que, por una parte, las empresas generadoras accedan a nuevos clientes y consumos que antes no consideraban y, por el otro lado, los consumidores de electricidad puedan negociar competitivamente contratos de suministro en base a sus necesidades”, dijeron desde la firma.
En el caso de Enel Generación, el número de contratos sería incluso mayor, ya que uno de los objetivos de la eléctrica sería duplicar sus compromisos hacia el 2019. “Este fenómeno está pasando por una potencialidad que tienen los clientes de elegir, y creo que el sector de la generación tiene la responsabilidad de entregar siempre la energía más competitiva. Es una dinámica interesante“, comentó el gerente general de la empresa, Valter Moro.
Según comentan en la industria, los precios por este tipo de contratos están alineados con lo visto en las últimas licitaciones eléctricas para clientes regulados, es decir, cerca de los US$50 GWh.
Según comenta Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores y académico, el alto nivel de competencia de los generadores se debe a dos factores: la caída de la demanda y el incremento de precio que seguirán viendo durante los próximos años producto de la activación de contratos de altos precios en el pasado. A esto se suma el cambio de legislación, que hoy permite que los consumidores entre 500 kW y 5.000 kW tengan la posibilidad de optar a un régimen de tarifa. Y, dado que actualmente los precios que se pueden obtener como cliente libre están por debajo del sector regulados, se ha generado una migración.