Luego de que en la mañana del jueves se pasara a un cuarto intermedio tras la audiencia en el Juzgado Federal entre el juez Leopoldo Rago Gallo, representantes del Gobierno provincial y también de Antofagasta Minerals, la empresa chilena emitió un comunicado en el que pide involucrar a Pachón/Glencore, debido a que es la propietaria del terreno donde se encuentra la escombrera y necesitan su aprobación para poder ingresar máquinas y trabajadores, con el objetivo de retirar los desechos.
Además, Minera Los Pelambres reiteró su “disposición para contribuir a lograr una solución definitiva e integral al conflicto surgido por el emplazamiento de parte del botadero Cerro Amarillo (Calingasta) en territorio de la Argentina, aunque este conflicto no fue causado por su responsabilidad. Tal como lo ha manifestado en distintas ocasiones, la compañía siempre actuó de acuerdo a los permisos entregados por el Estado chileno”.
Declaración Pública:
Minera Los Pelambres reitera su voluntad de colaborar en solución del conflicto Cerro Amarillo:
1.- Minera Los Pelambres (MLP) reitera su disposición para contribuir a lograr una solución definitiva e integral al conflicto surgido por el emplazamiento de parte del botadero Cerro Amarillo en territorio de la Argentina, aunque este conflicto no fue causado por su responsabilidad. Tal como lo ha manifestado en distintas ocasiones, la Compañía siempre actuó de acuerdo a los permisos entregados por el Estado chileno.
2- MLP tiene conocimiento de conversaciones de alto nivel sostenidas en las últimas semanas entre Argentina y Chile con el objeto de avanzar en una solución a esta controversia.
3.- En este contexto, en el día de hoy MLP reiteró ante el juez del tribunal penal, señor Leopoldo Rago Gallo, su voluntad de colaborar en una resolución del conflicto que sea satisfactoria para ambos estados y para la Provincia de San Juan. Aunque la Compañía considera que la solución técnica minera y ambiental adecuada es otra, entiende que existen otras consideraciones que también son relevantes. Por esta razón, en la audiencia MLP hizo presente que entregó al Estado de Chile una propuesta que considera el retiro de las rocas, la que también fue explicada a autoridades de la Provincia de San Juan.
4.- Asimismo, la Compañía expuso las condiciones necesarias para la ejecución exitosa de esta propuesta, tales como la obtención de los permisos requeridos, la indispensable participación de los estados de Chile y de Argentina y de la Provincia de San Juan. Además, solicitó al juez que considerara la conveniencia de involucrar al otro imputado en esta causa, es decir Pachón/Glencore.
5.- El juez dispuso la suspensión de la audiencia para permitir la elaboración y desarrollo de los detalles, condiciones y especificaciones técnicas de un plan de obras que habilite el retiro de rocas y, de esta forma, se ponga término a este conflicto.
PUBLICADO AYER
Este jueves se llevó a cabo una audiencia de conciliación con la minera chilena y el ministro Hensel en la Justicia Federal. Pelambres no acepta los plazos impuestos por la Provincia. Pasaron a cuarto intermedio.
Este jueves, se llevó a cabo una audiencia por Pelambres en los Juzgados Federales de San Juan, donde estuvieron presentes el juez Rago Gallo, el abogado chileno Patricio Enei y el ministro de Minería, Alberto Hensel. Ante el vencimiento del plazo para que la escombrera presente el plan de contingencia, no se llegó a un acuerdo en cuanto a los tiempos.
Desde San Juan se pidió que el retiro de los escombros comience en diciembre, sin embargo, desde el lado chileno argumentaron que no es posible porque no cuentan con las máquinas necesarias: Hensel solicitó que comiencen con las que tengan.
Además, tampoco coincidieron en cuánto tiempo la retirarán porque la provincia estima que deben sacar los escombros en el mismo plazo que los colocaron, es decir una década, pero desde Pelambres dijeron que al menos tardarían dos años más en hacerlo.
Ante esto, el juez Rago Gallo decidió que se pase a un cuarto intermedio que se llevará a cabo dentro de 10 días hábiles, jueves 9 de noviembre, para que finalmente se pongan de acuerdo ambas partes sino la Justicia avanzará por su parte.
DIARIO HUARPE
La cita de los abogados es en el juzgado federal ante Leopoldo Rago Gallo. Debe ser el plan de retiro del material que Antofagasta Minerals depositó en suelo calingastino.
En el Tribunal Federal de San Juan, los defensores de la provincia y los que representan a Antofagasta Minerals, empresa que explota el proyecto minero Los Pelambres ubicado del lado chileno, se verán las caras y estarán frente a frente a partir de las 9 de la mañana. Es que los abogados de la empresa deberán presentar ante el juez el proyecto de quite del material depositado en suelo sanjuanino.
Los profesionales Fernando Echegaray y Ricardo Gil Lavedra se presentarán ante el juez Leopoldo Rago Gallo, donde debería presentar el plan de retiro de los escombros que fueron depositados en suelo sanjuanino.
Cabe recordar, que según la empresa, hubo un error en cuanto al límite, motivo por el que se depositaron miles de toneladas de roca estéril en tierra calingastina. También hubo neumáticos de camiones fuera de ruta pero fueron retirados a fines del año pasado de la escombrera Cerro Amarillo.
Por parte de la defensa sanjuanina, se presentarán los abogados que pertenecen a la Fiscalía de Estado.