ALEJANDRO ALFIE
Las adquirió un fondo de inversión extranjero. Por las deudas, la AFIP también debe avalar la transacción.
El fondo de inversión OP Investments anunció la compra del Grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián de Sousa, incluyendo sus empresas petroleras y medios como C5N y Radio 10. El fondo de inversión está representado en Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio; aunque está manejado por el financista Ignacio Jorge Rosner.
Sin embargo, según pudo averiguar Clarín, la salida de los empresarios K no sería sencilla ni estaría garantizada, ya que "no pueden vender nada sin autorización de la Justicia", dijo una fuente oficial. Y agregó que esa propuesta debería estar avalada por la AFIP, que le inició 13 juicios por evasión a los dueños de Grupo Indalo, por más de $ 10.000 millones.
La salida de Cristóbal López y De Sousa busca mejorar la administración de las empresas de Grupo Indalo, conseguir financiamiento y afrontar el pago de las millonarias deudas a sus acreedores, fundamentalmente con la AFIP. Es que la situación en el grupo es muy crítica, ya que tienen los bienes inhibidos por la Justicia, gran parte de sus cuentas embargadas y no tienen suficiente liquidez para hacer frente a la operación de la compañía.
El titular del organismo recaudador, Alberto Abad, no sólo pretende que paguen sus deudas, sino que además intenta llevar a la cárcel a López y De Sousa por asociación ilícita. La AFIP recordó, hace unos días, que no se puede hacer ninguna venta del Grupo Indalo sin la habilitación del juez o del organismo oficial, algo que todavía no ocurrió.
En un comunicado, OP Investments anunció la "adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros", que no incluyen los vinculados a bingos y casinos. El fondo de inversión "se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales".
Detrás de OP Investments está el financista argentino Ignacio Jorge Rosner, que desde hace 12 años dirige otro fondo de inversión: Latin American Assets Management LLC. Previamente tuvo cargos directivos en las empresas agropecuarias La Banda, Oran y El Tejar. Además trabajó en Hidroeléctrica Piedra del Aguila, Grupo Clarín y Sideco Americana, entre otras empresas. Rosner estudió en el Cardenal Newman, como muchos de los funcionarios del gobierno nacional.
Cristóbal López y De Sousa informaron la operación al juez federal Julián Ercolini, "en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo", planteó el comunicado de OP Investments.
Habrá que ver cómo avanza el acuerdo entre Cristóbal López y el fondo de inversión manejado por Rosner, a partir de las decisiones que tomen el juez Ercolini y el funcionario Abad, informó Clarín.
Rosner es egresado en 1975 del colegio Cardenal Newman -la promoción anterior a la del presidente Mauricio Macri-, trabajó para el Grupo Clarín, fue miembro del directorio de Papel Prensa, integró los grupos agropecuarios El Tejar y LaBanda, y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LLC, con oficinas en Buenos Aires, San Pablo, México DF, Nueva York y Londres.
Sin embargo, Latin American Assets Management LLC no sería el fondo que contribuiría el capital para tomar el mando de Indalo. Rosner se apoyaría en un reciente vehículo financiero para agrupar a los inversores, cuyos nombres no se dieron a conocer.
Dentro del grupo señalaban a un empresario afín al Gobierno Marcelo Mindlin como el gran inversionista en las sombras. No obstante, voceros de Mindlin rechazaron cualquier rol en la negociación.
Luego de que las negociaciones con el mendocino "Orly" Terranova -quien milita en Pro y tiene llegada directa al presidente Macri- fracasen, el cuadro dentro del Grupo Indalo se tornó entonces "desesperante". Afrontan pagos por $ 58 millones mensuales, vinculados sólo a los intereses de los cheques que repartieron entre financieras de tercer nivel y cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la deuda por impuestos y aportes previsionales se acrecienta con el paso de cada mes.