Los principales ejecutivos de la empresa presentan hoy en Nueva York el Plan Estratégico 2018-2022. Aumentarán su producción de hidrocarburos un 26%.
La petrolera estatal YPF está decidida a ser la principal firma inversora en Argentina en los próximos cinco años. El presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente de Administración y Finanzas (CFO), Daniel González, presentarán hoy en la Bolsa de Nueva York el Plan Estratégico 2018-2022, que contempla inversiones por u$s 30.000 millones en este período y un aumento de 26% en la producción de hidrocarburos.
Minutos antes de partir hacia los Estados Unidos y muy poco después de haber puesto en marcha el aumento de naftas de entre 9% y 12%, Gutiérrez y González recibieron a El Cronista para detallar los planes. Los ejecutivos afirmaron que "las variaciones de precios en las naftas se harán cuando lo amerite el mercado", al mismo tiempo que descartaron ajustes diarios o semanales, como en otras partes del mundo.
–Esta semana se realizó el primer ajuste en las naftas después de que el Ministerio de Energía liberó los precios. ¿Con qué frecuencia se verán cambios? ¿Van a tener libertad total para importar y exportar combustibles?
–Daniel González (DG): Estamos ya en un mercado más competitivo, y lo que va a definir nuestros precios es justamente la competencia. Pueden existir aumentos y bajas que decidirá cada empresa, pero excepto que haya shocks externos, no van a haber cambios ni diariamente ni semanalmente, como sucede en otras partes del mundo. Si hay tranquilidad de precios internacionales, va a haber estabilidad acá.
–Miguel Gutiérrez (MG): Cada compañía deberá hacer un balance interno y fijarse cuál es la paridad de importación, el tipo de cambio, los inventarios y los márgenes en la refinación de cada producto, que pueden variar. Eso impondrá una disciplina distinta en el negocio, para afinar detalles. Hoy está un poco más claro el registro de importaciones y aún sigue pendiente cambiar la normativa para los biocombustibles. En los próximos meses habrá un mercado totalmente libre, con posibilidad irrestricta de exportar e importar.
–El Plan Estratégico prevé un mayor aporte de los hidrocarburos no convencionales. ¿Van a poder sostener o se va a dejar caer la producción convencional fuera de Vaca Muerta?
–MG: Los no convencionales van a ir ganando espacio, pero el petróleo y gas convencional tienen recorrido todavía. Vamos a mantener la producción, lo que en sí mismo implica un esfuerzo importante, por la propia declinación de la misma.
–DG: Priorizamos los proyectos en base a la rentabilidad y el tiempo de repago. No asignamos proyectos en base a mantener un equilibrio entre cuencas. Los pozos tienen que funcionar con este precio del crudo en u$s 50 por barril.
–¿Cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno sobre el Plan Gas? Todavía les adeudan cientos de millones de dólares por este programa.
–MG: Empieza un proceso donde el Gobierno va a subsidiar solamente la producción nueva no convencional, en la Cuenca Neuquina. El futuro es la contractualización y subsidios orientados hacia la demanda. Es bueno para el sistema llegar a un mercado libre y tenemos que reunirnos con el Gobierno, porque esto se va a dar en los próximos meses.
–DG: El Gobierno nos pagó el Plan Gas hasta diciembre de 2016 y nos adeuda cerca de u$s 600 millones.
–¿Consideran que será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta?
–MG: Como industria, tenemos que colaborar con el Gobierno. El Ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses, que para nosotros es fundamental.
–DG: La tonelada de arena cuesta localmente cerca de u$s 210, de los cuales unos u$s 70 corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos un gap con respecto a la explotación no convencional en los Estados Unidos, donde se pagan u$s 80 o u$s 100 la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener.
–YPF quiere una mayor participación en la generación eléctrica y este año estuvo instalando surtidores para los autos híbridos. Si el transporte eléctrico finalmente llega en estos años, ¿están preparados?
–MG: Sí, totalmente. Hay un plan interesante de expansión y debemos acompañar al cliente que quiera comprar los autos eléctricos. Hoy tenemos 220 cargadores eléctricos y hay que desplegar los surtidores eléctricos en todo el país de manera integrada, para facilitar la movilidad.
–DG: Queremos duplicar nuestra producción eléctrica, pero necesitamos un socio para no distraernos de la actividad principal de Oil & Gas.
YPF será el principal inversor en el país en los próximos cinco años, con amplia diferencia sobre el resto. De los módicos anuncios de desembolsos de u$s 1357 millones en 2016 y u$s 2094,7 millones en el corriente año, según registró la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAIC), pasará a invertir u$s 30.000 millones entre 2018 y 2022, a un promedio anual de u$s 6000 millones.
Según el Plan Estratégico 2018-2022 que presentarán esta mañana en la Bolsa de Nueva York los principales ejecutivos de la petrolera estatal, Miguel Gutiérrez y Daniel González, la producción de hidrocarburos crecerá un 26% en esta etapa, a un ritmo de 5% por año.
Hacia el final del período, más de la mitad de los hidrocarburos que extraiga YPF serán de yacimientos no convencionales (la producción de shale y tight aumentará un 150% respecto a la actualidad). Sin embargo, se maximizará la explotación convencional, con más de 1600 pozos y 29 proyectos integrales.
El programa de la empresa contempla invertir u$s 150 millones por año en exploración, para que las reservas se incrementen en un 50%. Para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, se destinarán u$s 3300 millones.
Respecto al downstream, YPF proyecta sumar 200 estaciones de servicio nuevas a las 1539 que posee su red. Abastecerá el 70% de su demanda con combustibles de bajo azufre de producción propia y buscará mejorar la experiencia de sus clientes con tecnología e innovación. Para eso, se asociará con líderes tecnológicos e implementará una nueva estrategia de marca que traccionará el crecimiento y los nuevos desarrollos de negocio.
En el mercado de la generación de electricidad, YPF quiere convertirse en uno de los líderes del sector y pasar de ser el quinto jugador en importancia a competir entre los tres primeros. Para eso, invertirá más de u$s 2000 millones en duplicar su potencia instalada de 1300 MW y los 900 MW que tiene en marcha, por las últimas licitaciones de generación eficiente a partir de cogeneración, cierre de ciclo combinado y energías renovables, mediante el programa RenovAr.
Asimismo, la petrolera quiere mantener una situación financiera sólida, con una relación Deuda / Ebitda de 1,5. El pago de dividendos a los accionistas por el período 2016 está en revisión (se haría en los próximos meses) y desde 2019 se irá subiendo gradualmente, para abonar como el resto de la industria.