IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Julio De Vido, sin fueros, se entregó en Comodoro Py
25/10/2017
MINING PRESS/ENERNEWS

Terminó el suspenso.  El ex poderoso ministro Julio De Vido se entregó en los Tribunales de Comodoro Py de la capital argentina pasadas las 15 de hoy. 

Los cronistas sólo pudieron observarlo a la distancia y escuchar su comentario: "Mándenle champagne a la doctora Carrio".

Termina así un capítulo de la política argentina y comienza otro de impredesibles derivaciones.

Como era previsible la medida por el desafuero del ex ministro kirchnerista fue avalada por la totalidad de los presentes, después de la anunciada ausencia del Frente para la Victoria.

 

 

(Video) La sesión de Diputados completa:


 

Julio De Vido se entregó en Comodoro Py y quedó detenido

INFOBAE

El diputado nacional Julio De Vido se entregó en los tribunales de Comodoro Py, minutos después de que el cuerpo de legisladores de la Cámara Baja decidiera quitarle los fueros que le otorgaban inmunidad. En total, 176 legisladores se pronunciaron a favor de desaforarlo al ex Ministro (entre ellos cuatro integrantes del bloque del Frente para la Victoria), ninguno en contra, y se registró apenas una abstención.

Cuando luego de la votación en la Cámara de Diputados un contingente de Gendarmeríase presentó en el departamento que el ex Ministro tiene en la avenida Libertador y Coronel Díaz, De Vido ya se encontraba camino a Comodoro Py en un auto. Rodeados de decenas de curiosos que se acercaron a la puerta del edificio en medio de festejos y celebraciones por la decisión de los Diputados, los gendarmes estuvieron un buen rato dentro del edificio, hasta que finalmente se retiraron con las manos vacías.

Esto sucedió porque De Vido se fue de su departamento en un auto, con destino a Comodoro Py, donde finalmente llegó pasadas las tres de la tarde. El ex Ministro entró a los tribunales federales por el Ala Río del edificio al grito de "mándenle champagne a la doctora Carrió". En el cuarto piso, que está cerrado y custodiado por la Policía Federal, él y sus dos abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro fue recibido por el juez Luis Rodríguez, quien tiene a cargo una de las investigaciones que lo llevaron a la cárcel.

 

El ex ministro de Planificación del kirchnerismo tenía dos pedidos de detención: uno por la causa en la que se lo procesó con prisión preventiva por la compra de buques con gas natural licuado; la segunda, por manejos irregulares en la mina de Río Turbio.

En la primera de las dos, De Vido está acusado de haber participado en una "maniobra defraudatoria llevada a cabo en el marco de la importación de gas natural licuado realizada durante los años 2008 a 2015 por el Ministerio de Planificación Federal".

A través de esa maniobra, por la que arribaron al puerto de Bahía Blanca un total 232 barcos con GNL y al de Escobar 265, "se generó un perjuicio económico a las arcas del Estado" de aproximadamente USD 6.995 millones, "pues el precio por el que se abonó fue superior a los valores de mercado", indicó Bonadio.

En su fallo, Bonadio resolvió además trabar un embargo por $1.000 millones a Baratta y De Vido, sobre quien pidió el desafuero a la Cámara de Diputados, y también procesó al ex secretario de Energía Daniel Cameron y el ex ministro de Obras Publicas durante el menemismo Roberto Dromi, quien intervino como asesor y cobró supuestas comisiones indebidas.

Por otro lado, en la investigación en torno a los desmanejos de la mina de Río Turbio, el ex Ministro está acusado por la malversación de fondos públicos para distintas obras en esa localidad de Santa Cruz de unos $26.000 millones entre los años 2006 y 2016; además, se calcula que hubo un desvío de $265 millones hacia otros fines de los previstos.

 


 

Fracturado, el bloque kirchnerista no baja al recinto para
la sesión por el desafuero de De Vido

LA NACIÓN

El jefe de la bancada, Héctor Recalde, dijo que no estarán presentes en la Cámara porque el oficialismo ya "consiguió los dos tercios necesarios" para retirarle al diputado su inmunidad de arresto; reconoció que hubo diferencias internas

Fracturado, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ anunció hoy que no bajará al recinto para la sesión especial convocada por el oficialismo para debatir los pedidos de pedidos de desafuero de Julio De Vido que formularon los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez.

Los integrantes de la bancada que conduce Héctor Recalde anunciaron su postura en una conferencia de prensa. Recalde dijo que pese a que hubo diferencias internas sobre la posición que debían tomar, "primó la organicidad del bloque".

"No vamos a bajar al recinto porque el oficialismo consiguió los dos tercios necesarios [para aprobar el desafuero", dijo el jefe de la bancada kirchnerista.

Con críticas a la Justicia y al Gobierno, Recalde agregó: "No queríamos convalidar con nuestra presencia este hostigamiento, esta persecución contra un compañero".

El legislador del FPV denunció que "hay un plan de persecución de opositores" y que existe "un grupo de jueces y fiscales que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación". 

"Un grupo de jueces y fiscales está sometiendo el principio de institucionalidad a una desvalorización que no conocemos en la historia", afirmó en una conferencia de prensa en la Cámara baja.

"¿Dónde está la división de poderes?", se preguntó. En ese marco, repasó varias causas judiciales que involucran a funcionarios y familiares del presidente Mauricio Macri y advirtió: "Hay insólitos sobreseimientos, de inusitada rapidez".

Mientras Recalde y el resto de los integrantes de la bancada del FPV brindaba la conferencia de prensa, el oficialismo y la mayoría de la oposición se preparaban para aprobar el desafuero de De Vido en una sesión especial.

Tres legisladoras del bloque kirchnerista, Ana Llanos (Chubut), Miriam Gallardo (Tucumán) y Ramón Tovares (San Juan), bajaron igual al recinto para debatir el desafuero.

La situación del ex funcionario dividió las aguas en el bloque del FPV en la Cámara baja. Algunos integrantes de la bancada se mostraron dispuestos a soltarle la mano a De Vido.

Ayer se se habían debatido varias alternativas: defender al ex ministro o dar libertad de conciencia. Finalmente, primó la opción de no bajar al recinto.

De Vido tiene dos pedidos de desafuero en su contra: uno del juez Rodríguez en la causa por la presunta defraudación millonaria con fondos destinados a obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio: y otro de Bonadio en el expediente por presuntos sobreprecios en la compra de barcos de gas licuado durante el kirchnerismo.

 

 


Diputados vota el desafuero a Julio de Vido y se espera

que quede detenido

CLARÍN

El ex todopoderoso ministro kirchnerista Julio de Vido cuenta sus horas en libertad: este miércoles será desaforado por la Cámara de Diputados, con lo que quedará en condiciones de ser detenido de inmediato por dos jueces federales, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, que ya decidieron su prisión preventiva en sendas causas por hechos de corrupción.

Hace ya días Rodríguez pidió a las fuerzas de seguridad que tras aprobarse el desafuero fuera apresado y trasladado a la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en los tribunales federales de Comodoro Py.

Diputados dio el primer paso para quitarle la inmunidad parlamentaria de arresto este martes. En la comisión de Asuntos Constitucionales no hubo ningún obstáculo para aprobar el dictamen de mayoría, que este miércoles llegará al recinto en sesión especial convocada para las 11.30.

Diputados vota el desafuero a Julio de Vido y se espera que quede detenido

El oficialismo de Cambiemos confía en tener número para sumar los dos tercios de los diputados presentes. La ola se presume imparable para el ex ministro, que fue mandamás de la obra pública, la energía, el transporte y los negocios con Venezuela, manejando fondos multimillonarios durante la larga década K, y antes por años en Santa Cruz junto a Néstor Kirchner, acusado por Elisa Carrió de ser "el cajero de los Kirchner".

Todo el proceso se da en un contexto donde el bloque del Frente para la Victoria, con enormes grietas internas, postergó una decisión para este miércoles, y no pudo -o supo- ofrecer ninguna resistencia.

Se vio en Asuntos Constitucionales, adonde sólo concurrieron dos de sus 9 integrantes: Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga. Y no hablaron, salvo una intervención de la diputada chaqueña para pedir la lectura de una carta que enviaron los abogados de De Vido.

Reflejo de las diferencias en el propio bloque, con versiones no acalladas de una renuncia de De Vido que podría hacerse efectiva antes de la sesión como “salida política” para no exponer las fuertes divisiones.

Diputados vota el desafuero a Julio de Vido y se espera que quede detenido

Pablo Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

De 34 integrantes de Asuntos Constitucionales, hubo 25 presentes, de los cuales 23 (todos menos los dos kirchneristas) firmaron el dictamen de mayoría. A los 14 de Cambiemos se sumaron los 5 massistas; los peronistas salteños Pablo Kosiner y Javier David (bloque Justicialista); Margarita Stolbizer; el bonaerense Franco Caviglia (aliado de Cambiemos) y la misionera Silvia Risko, del bloque provincial que orienta el ex gobernador Maurice Closs.

El presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli, confió que el desafuero se votará “por amplio margen” y pronosticó que tras la sesión de hoy, el ex ministro pasará “la noche en el penal de Ezeiza”.

Si los 257 diputados se sentaran en sus bancas, para el desafuero se necesitan 172 votos. Cambiemos, el massismo, el bloque Justicialista (que formalizó su postura por el desafuero en reunión de 15 de sus 17 integrantes), Progresistas, Juntos por Argentina, la izquierda, los puntanos de Compromiso Federal y el bloque misionero de Closs superarían los 160 votos. Entre aquellos que en los papeles deberían apoyar a De Vido, pesarían mucho las ausencias, que favorecen el desafuero.

Es que, a diferencia de lo que sucedió a finales de julio, cuando Cambiemos buscó echar a de Vido por “inhabilidad moral” en una jugada política antes de las PASO, ahora hay dos pedidos de desafuero y detención, que llegan de la Justicia. En la causa por malversación de fondos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la propia Cámara Federal ordenó la medida al juez Rodríguez.

Diputados vota el desafuero a Julio de Vido y se espera que quede detenido

El camporista Rodolfo Tailhade en la reunión de Asuntos Constitucionales.

En Asuntos Constitucionales, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, argumento que "no podemos ser impedimento de que se investigue si desde que fue funcionario cometió actos de corrupción. Hay dos motivos de traición a la patria, uno es alzarse en armas y el otro cometer actos de corrupción". El macrista santafesino Lucas Incicco advirtió citando a la Justicia del "riesgo institucional que implica que De Vido esté en libertad. Por su altísimo cargo cada minuto que pasa hay riesgo latente de que se vea alterada la investigación".

Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, no integra la comisión pero acudió en lugar de Remo Carlotto. “Si vamos a ir a fondo, se tienen que ir De Vido y (Juan José) Aranguren, porque los mismos negociados continúan bajo este Gobierno", dijo sin definir la postura de los ex K del Evita.

Juan Carlos Giordano, Pablo López y Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, tampoco integran Asuntos Constitucionales pero fueron a manifestarse por el desafuero, también con críticas al Gobierno que al decir de Giordano, "continúa con los negocios de De Vido".

El dictamen

"La Comisión de Asuntos Constitucionales ha considerado la solicitud del Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional N°11 Secretaría N° 21, respecto del desafuero del diputado nacional Julio Miguel De Vido y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconseja la aprobación del siguiente:

Proyecto de resolución

1° Hacer lugar al pedido de desafuero y en consecuencia suspender al diputado nacional Julio Miguel De Vido (art. 70 de la Constitución Nacional)

2° Comunicar lo resulto al juez peticionante para que tome las medidas que estime pertinentes"

De Vido, emblema de la corrupción K

CLARÍN

LEANDRO DESPOUY*

Durante los años de gobierno kirchnerista, el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido contó con la mayor asignación de recursos presupuestarios. Esta gigantesca disponibilidad de fondos explica que de los casi 4000 informes realizados durante ese periodo por la Auditoría General de la Nación (AGN), muchos tuvieron por objeto las distintas áreas de esa cartera que se transformó en el sector estatal más auditado.

Más allá del volumen de fondos, es impactante la magnitud, reiteración y gravedad de las irregularidades detectadas en cada una de las áreas que dependían de ese ministerio. Esto explica el gran número de causas contra el ex ministro y la mayoría de integrantes de su equipo (Jaime, Schiavi, López, Cameron, Baratta, Carlos Kirchner, Fatala) en las que los informes de la AGN constituyen pruebas fundamentales.

La auditoría sobre compra de material ferroviario a España y Portugal, por el que De Vido está procesado, bien podría ser un capítulo de una novela policial. Era tal el deterioro de los vagones y máquinas que se compraron, que el transportista señaló en un acta su pésimo estado y el impacto que sobre esos rezagos tendría el traslado marítimo. Ese material, que se pagó carísimo, prácticamente no fue reciclado y en muchos casos fue dañado intencionalmente para que no se conociera el pésimo estado en que llegó.

En la obra pública las irregularidades han sido tan persistentes que resulta difícil identificar alguna auditoría que no contenga señalamientos severos al procedimiento de la licitación o a la ejecución de la obra. Otro aspecto crítico puntualizado por la AGN es el abandono de los principios básicos de contrataciones públicas y el uso abusivo de adelantos financieros transitorios que permitieron la transferencia de ingentes recursos a empresarios que nunca empezaron o concluyeron sus obras. El caso de Lázaro Báez en Santa Cruz es emblemático, pero no el único.

Otros ejemplos son la importación de gas (GNL) a Venezuela con sobreprecios en las compras directas de ENARSA, YPF y Repsol. Entre 2008 y 2010, los precios pagados a YPF por flete y seguros excedieron entre un 68.38% y un 99,92% los valores de mercado. Sobre una inversión de 792 millones para el tendido de la línea de alta tensión entre Puerto Madryn y Pico Truncado (2005-2006) la AGN verificó que tuvo un costo por Km, 40% superior al del tramo Choele Choel-Puerto Madryn ejecutado un año antes. O el caso de la Administración General de Puertos, que mantuvo una desafiante negativa a la presentación de sus balances; o la corrupción generada por el programa Sueños Compartidos.

La magnitud y discrecionalidad en el otorgamiento de subsidios marca el rasgo de mayor liberalidad y descontrol de la gestión anterior. Los hermanos Cirigliano recibieron miles de millones en subsidios por la doble titularidad de TBA en el transporte ferroviario y de Plaza y otras empresas de transporte automotor de pasajeros. Muchos de estos informes han servido de fundamento a causas en las que De Vido está procesado y por las que sin duda será encarcelado. Es novedoso que la sentencia del juicio por la Tragedia de Once incluya un número considerable de empresarios, lo que marca una alentadora tendencia a censurar también al otro actor de la corrupción.

En los múltiples testimonios que he brindado ante la Justicia, siempre he destacado la responsabilidad de altos funcionarios de los ministerios, que en todos los casos tenían conocimiento de las observaciones críticas de nuestros informes, tanto en oportunidad de contestar el descargo como por la amplia difusión y los debates públicos que se les daba. Ricardo Jaime, por ejemplo, atribuía el deterioro de los trenes y la mala calidad del servicio a un problema cultural de los argentinos y no al gigantesco y descarado desvío de subsidios destinados a las tareas de mantenimiento ferroviario.

En octubre de 2012, cuando fui convocado por el Congreso a una reunión en la Comisión Mixta, en vez tratar el informe sobre la Tragedia de Once fui notificado de que se me removía como presidente de la AGN y que sería reemplazado por otro auditor. Agredido por cumplir con mis funciones, resistí y pude revertir mi destitución ilegal. Las consecuencias de la corrupción están a la vista y en el caso de los servicios públicos, lesionan derechos fundamentales, como el derecho a la vida.

Los 460 informes enviados a la Justicia durante el gobierno kirchnerista, y que han servido a una promiscua acumulación de causas, revelan que ni los ámbitos políticos ni los estrados judiciales han logrado hasta hoy derrotar la impunidad. Esto retrata también un epílogo más lacerante: que en nuestro país, prever y prenunciar catástrofes como lo hicieron los informes de la AGN, no impide dramáticos desenlaces como la Tragedia de Once. Nada pudo vencer la fuerza ciega y arrolladora de la corrupción amparada en la impunidad.

La corrupción mata y lo seguirá haciendo mientras sea más poderosa que la justicia.

*Leandro Despouy es abogado. Ex presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;