Con el fin de alcanzar mayor eficiencia en sus operaciones, Minera Barrick Misquichilca S.A. presentó un informe técnico que apunta a un incremento en la recuperación de metales en la unidad de Lagunas Norte ubicada en La Libertad.
La propuesta consiste en mejorar el sistema de clasificación de minerales carbonosos en Alto Chicama, tipo de mineral que contiene partículas de oro. El monto se estima en US$ 24.1 millones.
En julio de este año, Barrick Misquichilca obtuvo la aprobación para ampliar planta para optimizar el procesado de mineral carbonoso.
A través de un primer informe, el sistema de clasificación permite mejorar la recuperación de oro de menos de 40% hasta un 60%. Mediante pruebas en laboratorio, la minera señala haber demostrado que el porcentaje de recuperación de mineral se incrementa hasta un 70%, cuando la clasificación se desarrolla en medio húmedo, mediante sistemas de lavado y de desaguado, para separar las partículas de carbón y reutilizar el agua.
El informe precisa que el sistema propuesto por Barrick se podrá trabajar de manera complementaria o en simultáneo, sin exceder la capacidad de procesamiento autorizada para la unidad Lagunas Norte.
Según el MEM, la producción de oro en la mina de Lagunas Norte (Alto Chicama) en agosto fue de 1.15 millones de gramos finos de oro, lo que representó un incremento de 25.93% respecto al mismo mes del 2016 (919,769 gramos).
De enero a agosto, se produjo unos 7.62 millones de gramos en Lagunas Norte.