El petróleo subió levemente ayer en Nueva York, influido por los problemas políticos en Irak y la disminución de pozos activos en Estados Unidos.
El barril de light sweet crude para entrega en diciembre ganó 6 centavos y cerró en 51.90 dólares en el New York Mercantile Exchange.
Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, sostuvo que el mercado estuvo sostenido por la crisis entre Bagdad y los kurdos, así como por la disminución de los pozos estadounidenses en actividad.
La incertidumbre persiste en el norte de Irak, en donde tropas enviadas por Bagdad tomaron el control de la región petrolera de Kirkuk, reivindicada por los kurdos independentistas.
“Lo novedad es que se mantenga esa incertidumbre. El mercado pensaba que no duraría, pero ahora lleva una semana”, estimó Lipow.
El analista observó que el conflicto ha castigado a las exportaciones del Kurdistán. Antes del conflicto por el oleoducto que une Kirkuk con al puerto turco de Ceyhan permitía despachar 550,000 barriles por día y ahora esa cantidad se redujo a 250,000.
Por otro lado, la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos mostró señales de debilidad cuando por tercera semana consecutiva bajó la cantidad de pozos activos.
“Los productores de petróleo de esquisto se están focalizando más en la rentabilidad que en los volúmenes”, dijo Lipow.
“Eso significa que reducirán su producción hasta que comiencen a ganar dinero”, indicó de su lado Phil Flynn, de Price Futures Group.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer 0.12% y cerró en 51.90 dólares el barril, en medio de preocupaciones en el mercado por los suministros de crudo desde Irak.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos respecto al cierre anterior.
La subida fue atribuida por los analistas a las tensiones que se viven en Irak por el enfrentamiento político entre las autoridades del Kurdistán y las del gobierno central de Bagdad, lo que ha generado una reducción en la extracción de crudo en esa zona.
También influyeron señales que confirman el interés de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por extender el pacto aprobado en noviembre del año pasado para recortar la producción de crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, todavía en vigor, terminaron sin cambios, en 1.68 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 7 centavos y acabaron en 2.99 dólares por cada mil pies cúbicos.
El ministro de Petróleo de Ecuador ha asegurado este pasado jueves que el país sudamericano va a solicitar en noviembre ser eximido de las cuotas de producción establecidas por la OPEP, argumentando un abultado déficit fiscal, precisamente debido a la caída de los ingresos por exportaciones de petróleo.
El socio más pequeño de la OPEP se enfrenta a un abultado déficit fiscal y necesidades de financiación desde mediados de 2015 por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto el año pasado que causó pérdidas económicas millonarias.
"El planteamiento del Ecuador será de solicitar autorización para que nos den la posibilidad de no cumplir con las metas establecidas por la OPEP", señaló el ministro Carlos Pérez, a periodistas, al resaltar que la producción del país andino es marginal dentro del cartel.
"Si bien apoyamos la gestión que está haciendo la OPEP, por las necesidades que tiene el país estamos pidiendo nos liberen de esa obligación", agregó durante un recorrido por las instalaciones del bloque ITT, el más grande del país.
Ecuador está buscando respaldo de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incluidos Arabia Saudí y Venezuela para plantear su petición, agregó Pérez.
El país andino proyecta elevar su producción de crudo en 50.000 barriles promedio por día (bpd) en el 2018, con la incorporación de nuevas reservas a explotarse en los campos Tiputini y Tambococha, parte del bloque ITT, ubicado en las cercanías de la reserva ecológica del Yasuní. Ecuador produciría de forma diaria entre 550.000 y 600.000 barriles diarios (bpd) de crudo, frente a los 530.000 que está produciendo en la actualidad con los recortes.
Actualmente, Petroamazonas realiza la explotación del campo Tiputini, mientras que Tambococha arrancaría con la producción de crudo en diciembre de este año. Pérez aclaró que la nación sudamericana no ha cumplido con el recorte de unos 26.000 bpd de bombeo que le correspondía como miembro de la OPEP, debido a que necesita los recursos por la venta de su petróleo.
En caso que la OPEP niegue el pedido a Ecuador, la última palabra la tendrá el mandatario. "Queremos ir por el camino adecuado solicitado la autorización, pero nadie nos obliga a cumplir con esto", agregó el ministro.
La producción de crudo actual de Ecuador se ubica en los 530.000 bpd, incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las firmas privadas.