El crecimiento de la inversión pública encadenará en octubre su quinto mes consecutivo con resultados positivos. Esto debido a que el Banco Central de Reserva (BCR) estimó un fuerte avance de dicho indicador en el décimo mes del año.
"[La inversión pública] está creciendo en octubre casi 29%%. O sea la recuperación está viniendo bastante rápida", señaló Julio Velarde, presidente del BCR.
El titular del ente emisor proyectó que la inversión pública cerrará el año con un avance de 9,6%, mientras que acelararía su avance y alcanzaría una tasa de 16,4% el 2018.
"La economía se mantiene bastante sólida, creo que podría ser bastante mejor pero al menos lo que esperamos es que las cifras están allí y la recuperación claramente bien pronunciada. Y con eso me quedo", señaló Velarde en la clausura del foro Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2017.
Por otro lado, el presidente del BCR dijo que la inversión privada anotaría un crecimiento de alrededor de 7,8% en el promedio de julio y agosto. Con esto dicho indicador anotaría resultados favorables luego de 14 trimestres consecutivos de contracción.
El presidente del BCR, Julio Velarde asegura que la economía se recupera más de lo que dicen los analistas. Anunció podrían aumentar proyecciones de crecimiento en el próximo reporte de inflación.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, manifestó que los indicadores muestran que la recuperación de la economía en 2018 será más fuerte de lo previsto y que por ello podrían revisar sus proyecciones de crecimiento en el próximo reporte de inflación de la entidad.
Durante su presentación de clausura en el foro Capital Markets y Banking Finance Day, organizado por El Comercio, El Dorado Investment y la Universidad del Pacífico, Velarde dijo que se está mostrando una recuperación fuerte en todos los sectores de la demanda interna.
"Claramente estamos en una recuperación fuerte, casi en forma de "V" en algunos sectores", aseguró.
Al respecto, estimó que el sector construcción habría crecido casi 9% en setiembre frente a similar periodo del año anterior. Y mencionó que la demanda interna desestacionalizada creció muy cerca de 11% en agosto.
"Ya no hablamos de un brote verde. La economía peruana se está expandiendo de manera importante. Todo apunta a que el próximo año crecerá por encima de su potencial", dijo Velarde.
El economista proyectó que la inversión pública crecería en 9,6% este año. En tanto que el próximo se expandiría a una tasa del 16%. Además, dijo que la inversión privada habría crecido entre 8% y 9% entre julio y agosto de 2017. Y la inversión minera por encima del 22%.
"La economía se mantiene bastante sólida. Nosotros creemos que se está recuperando más de lo que dicen los analistas en los artículos que he leído", subrayó.
El consumo interno de cemento después de varios meses negativos de crecimiento ya está a una tasa de 4,2% de expansión.