Barrick Gold Corporation (NYSE: ABX) (TSX: ABX) firmó con el Gobierno de Tanzania un marco para una nueva asociación entre Acacia Mining plc y Tanzania, por lo que los beneficios generados por las operaciones de Acacia se compartirían en un 50/50 en adelante.
En Dar es Salaam se firmó un marco que describe los pasos necesarios para alcanzar este resultado después de una reunión entre el Presidente Ejecutivo de Barrick, John Thornton, y el presidente de la República Unida de Tanzanía, John P. Magufuli.
"Luego de discusiones constructivas con nuestros socios tanzanos, hemos desarrollado un marco para una sociedad moderna del siglo XXI que debería garantizar que las operaciones de Acacia generen beneficios sostenibles y prosperidad mutua para la población de Tanzania, así como para los propietarios de Barrick y Acacia". dijo el presidente ejecutivo de Barrick, John L. Thornton. "Una sociedad requiere confianza entre las partes, y la transparencia es la moneda de confianza. A través de nuestras discusiones durante los últimos tres meses, hemos establecido ambos y esto formará la base de nuestra relación en el futuro ", dijo Barrick.
Barrick y el gobierno de Tanzania también acordaron formar un grupo de trabajo que se centrará en la resolución de las reclamaciones impositivas pendientes contra Acacia.
"Según esta propuesta, como un gesto de buena fe, Acacia pagaría US$ 300 millones al Gobierno de Tanzania, y el grupo de trabajo resolverá las condiciones de pago", agregó Barrick.
Todas las propuestas están sujetas a revisión y aprobación por parte del Comité Independiente de la Junta de Directores de Acacia y los accionistas de Acacia. Acacia proporcionará más detalles sobre las propuestas a su debido tiempo.
Barrick tiene una participación del 63.9 por ciento en acciones de Acacia, una compañía que cotiza en bolsa cotizada en la Bolsa de Valores de Londres que opera independientemente de Barrick.