Los precios del oro se han estabilizado este miércoles tras registrar su mayor caída intradía en casi cuatro semanas mientras los mercados siguen especulando en torno a la elección del presidente Trump sobre quién reemplazará a Janet Yellen como dirigente de la Reserva Federal.
John Taylor, economista de la Universidad de Stanford, que según los observadores del mercado es más agresivo que Yellen, es actualmente uno de los favoritos, según los medios de comunicación.
Los actores del mercado también están pendientes del actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, y el exfuncionario de la Fed, Kevin Warsh, como posibles candidatos para suceder a Yellen cuando su mandato termine en febrero.
Trump, que se reunirá con Yellen este jueves, anunciará su decisión a principios de noviembre.
El dólar ha ampliado ganancias tras registrar máximos de una semana durante la noche, mientras que el rendimiento de los bonos sigue respaldado cerca de máximos registrados recientemente, lastrando el internes por los lingotes.
Los futuros sobre oro del Comex apenas registraron variaciones y se han negociado a 1.286,48 USD por onza troy a las 8:50 horas (CET). El metal precioso se dejó el martes un 1,3% tras registrar mínimos de una semana en 1.283,20 USD.
Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, considerado un gran aliado de la presidenta Yellen de la Fed, serán centro de atención este miércoles. Dudley participará en una mesa redonda junto al presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, en un evento en Nueva York a las 14:00 horas (CET).
Además de la Fed, a agenda económica de hoy incluye también los datos sobre promociones de vivienda y licencias de obra que se publican a las 14:30 horas (CET).
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre. El banco central estadounidense ya ha subido los tipos dos veces este año.
El metal precioso es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex apenas registró variaciones y se situó en 17,03 USD por onza troy. En cuanto al comercio de otros metales, el platino retrocedió un 0,3% hasta 931,75 USD, mientras que el paladio ha subido un 0,6% hasta 981,83 USD por onza.
Mientras, los futuros de cobre se han mantenido estables en 3,194 USD por libra. Los precios del metal rojo se dispararon al comienzo de esta semana hasta registrar su cota más alta desde agosto de 2014, impulsados por los robustos datos económicos de China, el mayor consumidor de cobre mundo.
Los inversores aguardan el Congreso del Partido de China para conocer más indicios acerca del futuro rumbo de la política monetaria de la segunda economía mundial. Este encuentro político, que tiene lugar una vez cada cinco años, está dirigido a la aprobación de nuevas políticas, así como al nombramiento de los cargos de aquellos individuos que dirigirán la nación asiática durante los próximos cinco años.