La organización Women in Mining Perú desarrolló el conversatorio “Retos de las mujeres en la industria minera”, que contó con el auspicio de ABB en Perú y con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, la presidenta de minera Poderosa, Eva Arias de Sologuren, e importantes autoridades y empresarios del sector minero.
La titular de Energía y Minas aseguró que si bien la presencia de la mujer en el sector minero peruano es menor al 10%, se puede promover su empoderamiento. “Creo que si más mujeres ven a otras mujeres en posiciones de liderazgo en diferentes sectores demuestra en que se puede alcanzar esos retos, pero se tiene que trabajar para ello y sobre todo para la industria minera”, remarcó.
Reveló que actualmente la mujer representa sólo el 9% de los directores de las 30 empresas más importantes del sector a nivel mundial, pero para el 2030 se espera que su participación a 30%. “Existen casos donde las mujeres que tiene puestos de directores han hecho que las empresas tengan un incremento de seis puntos en sus utilidades anuales”, resaltó.
Asimismo, indicó que la actividad minera tiene el menor porcentaje de mujeres de cualquier industria a nivel mundial. “Este porcentaje alcanza entre el 13% a 20% en países desarrollados, y entre 5% a 6% en países en desarrollo”, sentenció la ministra.
Mónica Sánchez, Senior Manager de Eventos Globales y Comunicaciones para ABB en Grid Automation, manifestó que este tipo de actividades sirve para crear un diálogo y soporte entre las más de cien mujeres que asistieron a este conversatorio.
“Este evento ha sido sumamente valorado por mujeres, al contar con un foro para compartir sobre sus experiencias actuales y del pasado. Cabe destacar a mujeres que en la actualidad son las cabezas en empresas, tuvieron la oportunidad, en su momento, de asesorar y guiar a otras mujeres al inicio de sus carreras”, precisó la representante de la firma suizo – sueca.
ABB es líder mundial en tecnologías de energía y automatización, cuenta con más de 62 años de trayectoria y tecnología que hace posible que sus clientes mejoren su productividad y eficiencia energética. Diseña soluciones tecnológicas dirigidas al sector industrial, energético y minero.