Glencore PLC anunció que finalizó las negociaciones con su socio la Autoridad de Inversión de Qatar para vender conjuntamente una participación de 14,16% en el gigante petrolero y gasífero estatal ruso Rosneft a CEFC China Energy Co Ltd por EUR3.91 mil millones.
Glencore dijo que la consideración se aplicará principalmente para pagar el financiamiento bancario sin recurso proporcionado en el momento de la adquisición original de Rosneft en diciembre de 2016, principalmente por Intesa Sanpaolo SpA y ciertos bancos rusos. Una vez completada la transacción, las garantías de margen proporcionadas por Glencore finalizarán.
El behemoth de productos básicos cotizados en Londres y el fondo de riqueza soberana de Qatar gastaron conjuntamente 10,20 billones de euros para comprar una participación de 19,36% en Rosneft hace menos de un año, en diciembre de 2016. De eso, 2,80 billones de euros fueron en equidad con los otros 7 euros. 40 mil millones provienen de bancos rusos.
Después de la venta, Glencore se quedaría con una participación de 0.5% en Rosneft, mientras que QIA se quedará con una participación de 4.8%.