MARCELO CANTÓN
Lo asegura Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, empresa que está invirtiendo US$ 2.300 millones en Vaca Muerta.
Argentina volverá a exportar gas en "dos o tres años". Lo asegura Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol. La compañía del grupo Roca está concretando una inversión de US$ 2.300 millones en Vaca Muerta, con la que esperan producir el 10% del gas que demanda el país en un año.
"En abril comenzamos la inversión en Fortín de Piedra, y ya llevamos desembolsados casi 400 millones de dólares", señala Ormachea en diálogo con Clarín, en el marco del Coloquio de IDEA. "El año próximo desembolsaremos otros 1.000 millones de dólares", amplía.
Los pozos de gas no convencional que hicieron en ese área ya están produciendo 1,5 millón de metros cúbicos diarios, un 1% del total de la demanda nacional. Esperan llegar a 5 mm3/d para enero o febrero próximo. Y superar los 10 mm3/d para fines de 2018.
Tecpetrol es una de las empresas que está acelerando la producción dentro de Vaca Muerta. Sumando a todas, estima Ormachea, "en dos o tres año habrá un saldo exportable de gas". El mercado más probable es Chile, ya que hay infraestructura montada de cuando existía ese comercio, en los años 90. Pero el excedente energético local, señala el empresario, puede abastecer demanda en todos los países de la región