PABLO FERNÁNDEZ BLANCO
Fernando Giannoni, director ejecutivo de la compañía, analizó los plazos de reactivación de la mina sanjuanina; cómo está Veladero luego de los derrames de solución cianurada.
La minería es considerado por el Gobierno como uno de los sectores con mayor potencial para atraer inversiones. En el Coloquio de IDEA, Fernando Giannoni, director ejecutivo de Barrick Gold, destacó que el proyecto binacional Pascua Lama, en la provincia de San Juan, puede movilizar "miles de millones de dólares" en los próximos años. A su vez, se refirió a la situación en Veladero, cuya actividad fue suspendida en marzo luego de un derrame de cianuro y hoy "opera normalmente".
-¿Cómo está hoy el negocio de Barrick Gold?
-Está operando normalmente. La mina Veladero en San Juan opera normalmente. Tuvimos un período donde estuvo parada y suspendida, en marzo, y aprovechamos ese parate para hacer una transformación total. Fue un cambio estructural que nos llevó unos meses. Esos trabajos fueron inspeccionados y aprobados por la provincia de San Juan y por el Gobierno federal. Actualmente estamos trabajando normalmente.
-¿Es posible asegurar que no habrá más accidentes?
-Los cambios que se hicieron fueron muy profundos. Se hizo un rediseño total del valle y se sigue invirtiendo en la mina. Estamos confiados en que esos incidentes (NdeR: en marzo se produjo el tercer derrame de solución cianurada en la mina) no se van a repetir. De todas maneras, tenemos que entender que las operaciones mineras son operaciones industriales y que, como tal, puede estar sujeta a que sucedan cosas. Lo importante no es que no ocurran cosas, sino que tengas las medidas de seguridad para que esos accidentes o cosas que puedan suceder estén controladas.
-En materia de nuevos proyectos, ¿en qué situación está Pascua Lama?
-Sigue suspendido, pero hay equipos técnicos trabajando fuertemente y analizando alternativas para poder seguir adelante con ese proyecto. Somos muy optimistas hacia el futuro.
-¿De cuánto es la inversión planificada en esa mina?
-Depende de la alternativa técnica que se elija. Eso estaba pensado para ser a cielo abierto y ahora se están analizando distintas opciones. En función de lo que se elija, la inversión que traerá aparejada será distinta. Hablamos de miles de millones de dólares. No puedo precisar un monto, pero son cifras muy importantes, no solo en inversión sino en creación de empleo. Un proyecto así en fase de construcción emplea miles de personas, y también en operación.
Nuestra mina en Veladero emplea 4000 personas aproximadamente, y representa el 25% del producto bruto de la provincia. Pascua Lama está cerca de Veladero geográficamente y es un proyecto de grandes dimensiones. Independientemente de qué alternativa técnica se elija va a seguir siendo grande y va a generar inversiones y empleo.
-¿Cuándo habrá una definición?
-En el tema minería es importante entender que como son mega inversiones, los procesos son mas largos que en otras industrias. Este proyecto está en fase de prefactibilidad, se están haciendo análisis técnicos. Recientemente le solicitamos a la provincia un permiso para hacer exploraciones adicionales de una gran superficie, sobre todo del lado argentino. Este es un proyecto binacional, porque el depósito del mineral está tanto del lado chileno como del lado argentino, y necesitamos ser más preciosos en cuanto a su ubicación para determinar técnicamente cómo se explota. No son proyectos que entran en explotación en un año. Estamos hablando de tres a cuatro años.
Fernando Gianoni, presidente de Barrick Argentina, habló con el director periodístico de El Cronista, Hernán de Goñi, sobre las perspectivas del sector minería en el país. En el contexto del Coloquio empresarial de IDEA en Mar del Plata, Gianoni afirmó que “si uno mira sector por sector (de la economía), no hay muchos sectores que ofrezcan el mismo potencial que ofrece la minería”.
Además, analizó la situación de la mina Veladero. “El presente de Veladero es muy positivo”, sostuvo. Y destacó que “está en explotación desde hace 15 años y recientemente hemos hecho una transformación importante para que trabaje como una mina del siglo XXI”.
“Estamos en una transformación digital de la compañía”, agregó.
Gianoni recordó que la empresa minera China Shandong Gold adquirió el 50% de Veladero, y adelantó que junto con esa compañía Barrick está buscando ahora nuevos proyectos en la Argentina, específicamente en la provincia de San Juan.
“El foco principal para nosotros es San Juan, la provincia más adelantada en temas de minería”, sostuvo.