El conflicto salarial en Manantial Espejo que había derivado en una paralización de tareas de los afiliados de AOMA, quedó superado este fin de semana al acordar la empresa con el sindicato una nueva escala de sueldos.
Según fuentes de la negociación, los trabajadores mineros de la explotación santacruceña cobrarán un 28% más, retroactivo a abril pasado.
A esta escala, que regirá hasta a marzo de 2018, se suma un bono por presentismo al 100%, a cobrar con el sueldo de octubre y cifrado en un salario (en los ajustes anteriores había sido medio salario).
El nuevo marco salarial alcanza a unos 170 empleados de Manantial Espejo.
La rama de Cal y Piedra de la Asociación Obrera y Minera Argentina (AOMA), Seccional Olavarría y las empresas del ramo de esa región bonaerense negociarán en los próximos 15 días un nuevo régimen de salarios, en búsqueda de superar el conflicto laboral que detonó la semana pasada.
AOMA había paralizado actividades ante la falta de acuerdos con el sector patronal. La medida preocupó a las empresas mineras y también al gobierno, ya que la activación de la obra pública, en particular las carreteras, dependen de los insumos de la Provincia de Buenos Aires.
Otro conflicto que pasó a la fase de conciliación obligatoria es el que involucra a Camioneros de Santa Cruz con Goldcorp Cerro Negro.
El viernes los afiliados de ese gremio habían realizado un audaz bloqueo (desde adentro de la mina), la empresa solicitó la intervención de la autoridad laboral y la medidad de protesta fue levantada.
En este caso, éste miércoles será la conciliación por el diferendo que se ocasionó en el cese de los servicios de la contratista Sandin
MINING PRESS
Otra escalada de los conflictos sindicales en la minería de Santa Cruz. El sindicato de Camioneros bloqueó la operación en la mina Cerro Negro, a raíz de la situación de los servicios de la contratista Sandin, de Perito Moreno.
El bloqueo comenzó 7.30 de hoy y tiene como novedad que los camiones bloqueadores están en el interior del complejo minero afectando las labores.
La minera, inmediatamente, ha pedido la conciliación obligatoria a las autoridades laborales santacruceñas.
Por otra parte, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) pcomenzó a realizar en la mañaan de hoy una huelga total de actividades en Manantial Espejo, yacimiento de oro y plata operado por Minera Triton.
La medida de fuerza sindical, según la seccional santacruceña del sindicato minero se basa en el reclamo de equiparación de paratirias con otras mineras.
En las últimas semanas, empresa y sindicalistas estuvieron negociando en Buenos Aires un nuevo marco salarial, sin llegar a acuerdos.