El FMI prevé que América Latina y el Caribe crezcan levemente en 2017 y 2018, salvo Venezuela, donde estima una contracción de más del 10% y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes.
La economía de Venezuela sufrirá una brutal contracción del 10% en 2017 y 2018, según un estudio publicado el martes del Fondo Monetario Internacional. En contrapartida, los demás países de la región tendrán un crecimiento leve en el mismo lapso de tiempo.
En su Panorama Económico Mundial del segundo semestre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió a 1,2% su previsión de crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, en particular, por la aguda recesión de la economía venezolana.
Además del "pesado lastre" que supone el "recrudecimiento de la crisis política" en la actividad económica de Venezuela, el Fondo subrayó el fuerte incremento de la inflación. Según el informe, el año pasado fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 se proyecta 2.349,3%.
Venezuela atraviesa una severa crisis económica desde 2014, cuando cayeron los precios internacionales del crudo, fuente del 96% de sus divisas. La debacle generó una aguda escasez de alimentos y medicinas, y fue agravando la situación política, deteriorada este año en medio de protestas que dejaron 125 muertos.
El FMI difundió sus perspectivas de crecimiento mundial a propósito de la reunión otoñal que celebrará esta semana junto al Banco Mundial en la capital estadounidense, donde se darán cita numerosos ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales.
En su informe, el FMI volvió a pronosticar un crecimiento económico regional de 1,9% para 2018, en línea con su proyección de julio y con la recuperación de la economía mundial, pero a la baja con relación a sus previsiones de hace seis meses.
El reporte señaló que aunque el crecimiento se mantiene firme en América Central y se afianza, en promedio, en el Caribe, la demanda interna sigue defraudando y hay factores propios que conforman perspectivas "sustancialmente diferentes" entre los países.
Además del caso de Venezuela, el FMI mencionó las incertidumbres en México vinculadas a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a instancias de Washington, la persistente inestabilidad política en Brasil y la implementación del acuerdo de paz para terminar más de medio siglo de violencia interna en Colombia.
En rueda de prensa, el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo que el FMI evalúa los daños en países afectados por desastres naturales en los últimos meses, para lo cual habilitaría un servicio de financiamiento rápido a las economías que lo requieran.
"La comunidad internacional tiene que pensar qué tipo de apoyo puede brindar", dijo, advirtiendo sobre la posibilidad de que estos eventos se conviertan en "algo rutinario", vinculados en intensidad y frecuencia al cambio climático.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 2,2% a 2,5% la proyección de crecimiento de la economía argentina para este año y estimó que la inflación se ubicará en 26,9% en 2017. Al dar a conocer en Washington su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, con el que da inicio a la asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM), el FMI proyectó que la economía crecerá también un 2,5% en 2018 y que la inflación caerá a 16,7%. Ambas cifras difieren con las proyecciones establecidas por el Gobierno para el presupuesto del año que viene, que estiman un crecimiento del 3,5% y una inflación que no superará el 12%.
“En la Argentina, las proyecciones indican que el crecimiento repuntará a 2,5% en 2017 tras la recesión del año pasado, a medida que el aumento de los salarios reales estimule el consumo, la inversión repunte, respaldada por obras públicas, y las exportaciones se beneficien del fortalecimiento de la demanda externa”, señala el informe. El documento agrega que “se prevé que el crecimiento se mantenga en torno a 2,5% en 2018, ya que la demanda interna privada continuará mejorando poco a poco en el contexto de una política macroeconómica restrictiva (con las tasas de interés real elevadas necesarias para el proceso desinflacionario y el comienzo de la consolidación fiscal”.
“En Argentina, se proyecta que la inflación del índice anual de precios al consumidor disminuirá drásticamente en 2017 y 2018, a medida que se desvanezcan los efectos de la fuerte depreciación del tipo de cambio y los ajustes de las tarifas instituidos en 2016, mientras el Banco Central mantiene una política monetaria restrictiva y las negociaciones salariales adquieren una orientación más prospectiva”, señala el informe del FMI.
Además sostiene que “mientras tanto, al salir su economía de la recesión tras un período de ajuste, Argentina debería acelerar su consolidación fiscal en 2018. Es necesario que la contracción monetaria continúe en aquellos países donde las tasas de inflación siguen ubicándose muy por encima de las metas de los bancos centrales, como es el caso de Argentina y Turquía”.
Respecto de América Latina, el trabajo puntualiza que “el recrudecimiento de la crisis política en Venezuela constituye un pesado lastre para la actividad económica, que según las previsiones se contraerá más de 10% en 2017, a medida que disminuya la producción de petróleo y se agudice la incertidumbre”.
En lo que hace a Brasil, indica que “tras entrar en terreno positivo durante el primer semestre de 2017, se prevé que el crecimiento alcance 0,7% este año y 1,5% en 2018”. “Gracias a una cosecha abundante y al estímulo del consumo -entre otras medidas, porque se permitió a los trabajadores extraer los ahorros acumulados en sus cuentas de indemnización por despido-, ese pronóstico fue revisado al alza en medio punto porcentual para 2017 frente al nivel proyectado en abril, si bien la persistente debilidad de la inversión y el recrudecimiento de la incertidumbre en el ámbito político y en torno a la política económica llevaron a una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales del pronóstico para 2018”, agrega sobre Brasil.
En lo que hace a la inflación, el informe pronostica que “el nivel general de inflación subirá tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, aunque en cierta medida con menor ímpetu de lo previsto en la edición de abril de 2017, en parte porque los precios del petróleo serán más débiles de lo esperado”. Agrega que “la inflación de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (con la excepción de Argentina y Venezuela) se mantendría más o menos estable en 2017 y 2018 (en 4,2% y 4,4%)”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la estimación de crecimiento para Chile, dejando la proyección en 2,5 por ciento para el 2018.
La cifra es gracias a una mayor confianza, precios del cobre más altos y los recortes de las tasas de interés de los últimos meses.
Eso sí, tras la presentación del Presupuesto 2018, el organismo espera que en nuestro país siga subiendo el déficit fiscal durante el próximo año, estimando que cierre este 2017 con un saldo negativo equivalente al 2,3 por ciento del PIB y al 2,8 por ciento del producto en el 2018.
Además, el FMI redujo la proyección para este 2017 para Chile, dejándola en 1,4 por cientoen medio de la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.
Esta última cifra es tres décimas más baja que la que tenía el organismo en abril pasado, que era de 1,7 por ciento.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, dijo que el aumento del gasto propuesto por el Gobierno para el próximo año es más alto que lo razonable.
"Nosotros creemos que el gasto público es un factor importante y se debe llevar con mucha prudencia", indicó.
Moreno agregó que "ya diversos analistas habían señalado que el crecimiento de 3,0 por ciento en el gasto era el límite que uno podía considerar, y creemos que, naturalmente, 3,9 por ciento es un gasto más alto del que uno pensaría razonable con el crecimiento que se espera del país hacia delante".
Mientras que Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, que se reunió con Moreno este martes, replicó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y su optimismo sobre la reactivación.
"Creo que antes de sacar conclusiones alegres es importante que esta recuperación se consolide", indicó Vergara.
Reconoció que "están los elementos para esa consolidación, tenemos un mejoramiento claro de la economía internacional y eso, evidentemente, tiene impacto sobre la economía chilena, pero creo que en el pasado cometimos algunos errores pensando que ya venía la reactivación –recuerden los 'brotes verdes' o 'brotes primaverales'-... por lo tanto, creo que lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad y esperar que algunas de las variantes más relevantes se consolide; en particular, por ejemplo, la inversión".
El organismo revisó ligeramente al alza el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 a 1,2 por ciento y mantuvo sus perspectivas para 2018 en 1,9 por ciento tras dos años de recesión en la región, informó el sitio Cooperativa.cl
La economía peruana comenzó el 2017 mostrando cierta debilidad en las cifras de crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia parece haberse revertido y comienza a mostrar mayor dinamismo. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy sus proyecciones de crecimiento para el Perú, en 2,7% para este año y 3,8% para el 2018.
En julio el organismo multinacional recortó su pronóstico para nuestro país desde 3,7%; en línea con los débiles resultados de crecimiento mensual. En su último reporte del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) que hoy presentó, el FMI prevé un rebote importante en la actividad el próximo año. Sin embargo, es menos optimista respecto a las proyecciones oficiales (4,2% para el 2018).
Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que estima en una tasa de 4% las perspectivas de crecimiento para los próximos años.
El informe del FMI señaló que "acciones decisivas" para impulsar la gobernabilidad y combatir la corrupción permitirían al Perú avanzar en la "mejoría del clima de negocios y la inversión", lo que redundaría en un mayor crecimiento económico.
El economista Carlos Casas dijo que el optimismo sobre la economía peruana está en los próximos años debido a que se espera una mayor dinamización de la inversión pública, la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión, un mayor desarrollo de las asociaciones público-privadas (AAP) y una mejora en las expectativas empresariales.
"Las condiciones están dadas para crecer a un 4% en los próximos años. Creo que eso explica la decisión del FMI de mejorar la tasa de crecimiento del Perú a largo plazo", indicó Casas.
Por otra parte, también proyectó que el alza de la inflación durante este año sería de 2,7%, cerca del límite superior del rango meta que maneja el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%.
Se espera que el próximo año el índice de variación de precios se modere y termine el 2018 en 2,3%.
Finalmente, en cuanto al mercado laboral, el FMI prevé que se mantenga relativamente sólido y el desempleo se ubique 6,7% de la fuerza laboral durante este año y el próximo.