Los precios del oro han bajado este miércoles, mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada, pues esperan refuerce las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de diciembre.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.290,01 USD por onza troy a las 9:21 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,3% o 3,82 USD.
Las expectativas acerca de que la Fed subirá los tipos de interés en diciembre han lastrados los precios del oro. En su reunión de septiembre la Fed indicó que pretende subirlos una vez más este año y tres en 2018.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.
Al oro le cuesta competir con activos de alto rendimiento como los bonos del Tesoro cuando suben los costes de financiación.
Las pérdidas tuvieron lugar después de que los precios del oro subieran durante las tres jornadas anteriores, recuperándose tras la reciente venta masiva impulsada por las preocupaciones en torno a los tipos de interés y el fortalecimiento del dólar.
Las crecientes tensiones geopolíticas en Corea del Norte y España desde principios de esta semana también ha respaldado la demanda del metal precioso, considerado refugio seguro. Muchos inversores se vuelcan en el oro en momentos de incertidumbre o agitación.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex apenas registró variaciones y se situaron en 17,12 USD por onza troy, mientras que el platino se dejó un 0,22% hasta 934,40 USD por onza y el paladio se ha apuntado un alza del 0,39% hasta 937,23 USD por onza,
Entre los metales básicos, el cobre para entrega en diciembre apenas registró variaciones y se situó en 3,061 USD por libra.
El rebote del oro se ha producido en soporte clave como es el Fibonacci 61,8% (1.264,5) del tramo largo previo y debería corregir a su vez como mínimo al Fibonacci 38,2% (1.300,8) de las caídas previas. No olvidemos que tanto la caída hasta el 61,8% como este rebote último son correcciones de otros tramos anteriores y se están comportando como tal o sea poca velocidad y aunque si tienen volumen no es enorme.
Por lo tanto, si acaba cumpliendo como comentamos y si el volumen largo no aumenta muy significativamente deberemos esperar a partir de ahí que hace el precio y sobre todo como lo hace o sea con que volumen retoma o los cortos o más largos. Para eso deberemos tener claras tanto las zonas de soporte a perder o resistencia a superar y siempre haga lo que haga y para que sea creíble que lo haga con volúmenes fuertes y claros.
No olvidemos que hoy se presenta el informe de las actas del FOMC y que puede, de salir algo distinto a lo esperado, ser quien indique el sentido del precio a seguir. Antes de dicha noticia también hay una de empleo y viendo lo que ocurrió el viernes pasado deberemos tenerla muy en cuenta también.
Como hemos comentado últimamente y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.
En nuestro vídeo análisis de hoy encontrará las zonas claves a contemplar y una más extensa explicación.