Los precios del oro han subido este martes impulsado por el debilitamiento del dólar y la compra de refugio seguro mientras las tensiones geopolíticas mantienen en vilo a los inversores.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.289,99 USD por onza troy a las 10:01 horas (CET), subiendo en torno a un 0,4% o 4,81 USD.
Los precios del oro se recuperaron el lunes apartándose de mínimos de un mes mientras las nuevas preocupaciones en torno las tensiones de Corea del Norte y la creciente crisis diplomática entre Estados Unidos y Turquía han respaldado la demanda del metal precioso, considerado refugio seguro.
Muchos inversores se vuelcan en el oro en momentos de incertidumbre o agitación.
Los precios del oro se han visto también impulsado por el fortalecimiento del dólar. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,2% hasta 93,37.
El debilitamiento del dólar abarata los futuros de oro, denominados en la divisa estadounidense, de cara a compradores extranjeros.
Esta ligera caída del dólar tiene lugar mientras los inversores siguen asimilando el informe de empleo de septiembre de Estados Unidos publicado el viernes, que ha respaldado las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.
El metal precioso es muy susceptible a las subidas de los tipos de interés, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex han subido un 0,65% hasta 17,07 USD por onza troy, mientras que el platino ha avanzado un 0,9% hasta 925,55 USD por onza y el paladio se ha apuntado un alza del 0,66% hasta 934,12 USD por onza,
Entre los metales básicos, el cobre para entrega en diciembre subió un 0,3% hasta 3,0340 USD por libra.
Este significativo dato ha sido facilitado por la agencia estatal de noticias Xinhua, citando como fuente a un funcionario de la asociación nacional de oro.
China es referente ineludible cuando tenemos que hablar del mercado del oro. Desde hace una década es el mayor productor de oro del mundo, una industria donde ha desarrollado sofisticadas tecnologías para la extracción del metal. La producción anual se estima en unas 450 toneladas pero las prospecciones y búsquedas de minas y nuevos mercados continúan.
En el mercado interno anunciaron recientemente el hallazgo de una inmensa mina de oro a la que se calcula una capacidad de 470 toneladas en la ciudad del Laizhou. Y fuera de sus fronteras, cada vez son más comunes acuerdos conjuntos para la explotación minera. El último, en la mina de oro argentina de Veladero. Asi, las previsiones chinas de producción se estiman en alcanzar las 500 toneladas para el año 2020
Pero no sólo eso, desde hace 4 años, los chinos lideran el ranking de consumo de oro mundial. El año pasado, 70.000 toneladas de oro fueron negociadas en los distintos mercados chinos pero en este caso también las previsiones para 2020, se elevan. Según estimaciones de Zhang Yongtao, vicepresidente de la Asociación China de Oro (CGA), para esa fecha esperan superar las 100.000 toneladas.
Sin embargo, en el primer semestre de 2017, la producción china sufrió una caída del 9,8 por ciento respecto a los 12 meses anteriores, situando la producción en las 207 toneladas de oro. Pero en el mismo periodo el consumo de oro subió casi un 10 por ciento, situándose en las 545 toneladas.
Después de China, la siguiente referencia ineludible es la India. En este caso, las autoridades del país han estimado en más de 20.000 toneladas las que están en posesión de los ciudadanos indios. La apetencia india por el oro supone un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno del país porque afecta negativamente al balance de las exportaciones y han adoptado distintas medidas para tratar de paliar estos efectos.