Los precios del oro han abierto la semana con buen pie este lunes, pues los inversores empiezan a inquietarse ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que sus armas nucleares son un "poderoso elemento de disuasión" que garantiza su soberanía, según informaron el domingo los medios de comunicación públicos, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “sólo hay una cosa que funcionará " en el trato con el país ermitaño.
Trump no ha dejado claro a qué se refería, pero sus declaraciones parecen ser otra indicación de que tiene en mente una acción militar.
En las últimas semanas, el estado ermitaño ha lanzado dos misiles sobre Japón y ha realizado su sexta prueba nuclear y puede estar avanzando rápidamente en su objetivo de desarrollar un misil con ojiva nuclear de alcanzar tierra continental estadounidense.
Un legislador ruso que acababa de regresar de una visita a Pyongyang afirmó el viernes que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba de lanzamiento de este misil.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.283,89 USD por onza troy, con un avance de en torno al 0,7% o 9,00 USD a las 8:45 horas (CET). El Comex detiene sus actividades hoy con motivo de la festividad del Día de la Raza en Estados Unidos. Todas las transacciones electrónicas serán anotadas y se reanudarán el martes.
El metal precioso se dejó en torno a un 0,8% la semana pasada, su cuarta jornada consecutiva a la baja.
Los precios del oro se han tambaleado durante las últimas semanas ante el optimismo en torno al estado de la economía de la nación y las crecientes expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
De cara a la semana que comienza, los mercados financieros de todo el mundo aguardan la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, pues los inversores esperan conocer más indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos.
Los inversores estarán también pendientes de una serie de informes económicos de Estados Unidos, a la espera de los datos de inflación, para evaluar su impacto en la visión de la Fed sobre la política monetaria los próximos meses.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 90% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed, debido a la última tanda de alentadores datos económicos y a la agresividad en las declaraciones de los funcionarios del banco central.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumentan el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses comunidad los lingotes a la vez que impulsa el billete verde.
El fortalecimiento del dólar puede lastrar las materias primas denominadas en dicha divisa, pues las encarece de cara a los titulares de otras divisas.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,0 USD por onza troy, avanzando en torno a un 1% o 16,0 centavos.
Mientras, el platino subió un 0,6% hasta 921,80 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 1% hasta 927,73 USD por onza.