La petrolera Roch descubrió un pozo en el área Angostura que tendría una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios
Autoridades de la secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego confirmaron la información adelantada por la petrolera argentina Roch sobre el hallazgo de un "superpozo" de petróleo en el área Angostura, que tendría una producción inicial de 330 metros cúbicos diarios.
Roch precisó que, aunque todavía restan efectuar nuevas perforaciones exploratorias, la primera realizada a 2.100 metros de profundidad arrojó la extracción de petróleo de tipo “liviano” que permitiría la destilación de naftas.
En la actualidad ROCH realiza la exploración y explotación de las áreas Río Cullen, Las Violetas y Angostura (Tierra del Fuego); Cajón de los Caballos (Mendoza); el área Sur Río Deseado Este (Santa Cruz); Campo Bremen/Moy Aike y Chorrillos/Océano (Santa Cruz); y Coiron Amargo (Neuquén).
La producción de Roch alcanza los 720 m³/d de petróleo y 2.070.000 m³/d de gas y GLP asociados, con más de 181 pozos productivos. La superficie total de las áreas operadas supera los 5820 km³.
El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar destacó las cualidades del crudo descubierto en una perforación de la empresa Roch, además de la magnitud del pozo. Restan entre doce y quince perforaciones en la zona y recién iniciado el 2018 se podrá conocer la magnitud del yacimiento. Celebró la noticia por la producción, la mano de obra ocupada y el ingreso de más regalías a la provincia. De encontrarse pozos similares, podría haber un cambio de matriz en una provincia esencialmente gasífera, dijo.
El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Omar Nogar, fue consultado por FM Del Pueblo sobre el “superpozo” descubierto por la empresa Roch en la zona de Angostura, que es el primero de más de una decena de perforaciones previstas, luego de la extensión de la concesión.
“En un primer momento da la impresión de que es un gran pozo este yacimiento y por supuesto, de acuerdo a la magnitud, se verá reflejado en regalías, en mano de obra y más años de una producción alta”, sostuvo.
“Tenemos entendido que es petróleo muy liviano”, dijo, lo que lo convierte en materia prima de primera calidad. “El petróleo que teníamos en la isla era pesado, para hacer gasoil, pero este es para hacer nafta también. Tiene un porcentaje muy bajo de agua y en un principio sería de una muy buena calidad”, expresó, dado que este tipo es “el más requerido por el tema de las naftas”.
La tarea en la zona recién comienza porque “este es un primer pozo y a partir de esto va a haber por lo menos doce o quince pozos más, lo que garantiza mayor tiempo del equipo trabajando en la provincia. A medida que vayamos viendo los resultados, sabremos realmente la característica final del yacimiento y la producción que puede tener. Con este primer pozo hay indicios de que puede llegar a ser muy bueno”, confió.
El funcionario se mostró conforme con la posibilidad de “mantener la producción, porque se mantienen las regalías. Nuestra cuenca es netamente gasífera pero este pozo sería el que mayor cantidad de petróleo nos da en la provincia. Veremos el resultado de los otros y, si llegan a ser similares a este, nos cambiaría un poco la matriz”, adelantó.
La perforación que se hizo en este caso llegó a los 2.100 metros y se han hecho excavaciones de esa profundidad en Lago Fuego, no así en este yacimiento de Roch, por lo que puede haber más gratas sorpresas.
Se le recordó al funcionario sobre los rumores de que Roch tenía intención de vender la empresa pero, con este hallazgo, la situación se revierte. “Roch es una empresa de capitales nacionales, si bien está asociada a otras empresas extranjeras, pero la operatoria la tiene la empresa nacional. Tenemos un diálogo fluido con la empresa y la Secretaría va a estar a disposición para lo que se necesite, a fin de mantener la producción y que sigamos adelante con esto. En un par de meses, cuando avancen los estudios, vamos a tener más precisiones de la magnitud del yacimiento y lo que puede llegar a representar en regalías para la provincia”, indicó.
“En 2018 se va a comenzar con la perforación de otros pozos similares a este en el mismo yacimiento y ahí vamos a tener un número más exacto de lo que representa”, concluyó Nogar según Red 23 Noticias