La autoridad participó en el II Diálogo Público-Privado para el desarrollo de la Pequeña Minería del Grupo Técnico de Desarrollo Minero-Responsabilidad Social y Sustentabilidad del bloque, realizado en Medellín. En la oportunidad destacó que en el país más del 80% de los pequeños productores está formalizado.
“En Chile existen más de 2.350 faenas operativas dentro de la minería de baja escala. De éstas, más de 2.130 son artesanales y sobre 210 son pequeñas. Se estima que el número de trabajadores supera los 18 mil. Esta es una de las razones por las que nuestro Gobierno dobló los recursos para asistir a este importante sector”, afirmó subsecretario de Minería, Erich Schnake.
La autoridad participó en el II Diálogo Público-Privado para el desarrollo de la Pequeña Minería del Grupo Técnico de Desarrollo Minero-Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Alianza del Pacífico realizado en Medellín, Colombia.
A la cita asistieron además Carlos Cante, viceministro de Minas de Colombia; Alfonso Salinas, director de Operación y Apoyo Técnico, Fideicomiso de Fomento Minero-FIFOMI; y Juan Luis Denegri, asesor del Ministerio de Energía y Minas de Perú.
Como anfitrión de la actividad, Cante destacó que “el objetivo de este espacio es entablar diálogosen torno a las oportunidades y desafíos del sector para garantizar que la minería sea un aporte al desarrollo socioeconómico de los países de la Alianza del Pacífico”.
Las temáticas que se abordaron fueron el estado actual y desafíos de la minería de baja escala del bloque; la relevancia de los procesos de formalización, y de la coexistencia con la mediana y gran minería; políticas y planes de apoyo y capacitación; y el reto que impone el Convenio de Minamata sobre el mercurio.
El subsecretario Schnake hizo una presentación de la política nacional de fomento para el sector, que contempla mecanismos de apoyo otorgados por el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (Enami) principalmente.
“Enami, institución pública, fomenta mediante servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización requeridos por la pequeña y mediana minería nacional. Este respaldo permite que la minería de baja escala acceda al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad”, explicó.
La autoridad destacó el trabajo que se realiza a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal desarrollado por el Ministerio, y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, entregado desde los gobiernos regionales. “Ambos financian la adquisición de equipos de trabajo para operaciones en faenas y mecanismos de capacitación, entre otras herramientas”, precisó.
Schnake afirmó que dado que el sector se ve impactado cuando el precio del cobre disminuye, el Gobierno impulsó un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, el que se encuentra actualmente en se segundo trámite constitucional, en el Senado.
“Esta iniciativa busca darle mayor estabilidad y certeza a la minería de baja escala. Por eso se ha transformado en hito para este rubro productivo”, resaltó.
Agregó que “hoy en Chile más del 80% de los pequeños mineros y pirquineros se encuentran formalizados, por los que aún nos queda trabajar por hacer. Nuestro desafío es saber con claridad quiénes son, dónde están y cómo trabajan para el apropiado diseño y adecuación de las políticas públicas”.