El miércoles, el oro se estaba recuperando ligeramente por debajo de las bajas de ocho semanas registradas el martes. El metal ha ganado un 11% en 2017, pero está cerca de 80 dólares la onza de la alta del año, hace menos de un mes.
Los especuladores a gran escala han estado reduciendo la exposición al oro en los mercados de derivados, pero la inversión minorista e institucional en fondos negociados en bolsa (ETFs) respaldados por oro continúa creciendo. Nuevos datos del World Gold Council muestran que las bóvedas de ETF ahora tienen alrededor de 2.357 toneladas después de tres trimestres consecutivos de entradas netas este año.
A pesar del retroceso en el precio del oro durante septiembre, los inversores de oro norteamericanos invirtieron dinero en ETFs de oro, compensando la debilidad en otros lugares. Los flujos de entrada para los ETF con sede en Norteamérica totalizaron 36 toneladas durante el mes, mientras que Europa registró redimciones netas de 12 toneladas y Asia de 1,7 toneladas.
Los fondos sumaron un poco menos de 192 toneladas de oro en lo que va del año, lo que equivale a 7.500 millones de dólares, un 7,7% de los activos globales administrados a partir de diciembre de 2016. Europa liderada por Alemania representa la mayor parte de las entradas en 2017 a más de 120 toneladas .