Además, la OEFA participa en unas 29 mesas de diálogo de conflictos ambientales. ¿Qué mecanismos están evaluando?
Todos los proyectos mineros, de hidrocarburos o electricidad más relevantes al país, que podrían generar parte de nuestro crecimiento económico, merecen la atención especial del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ante la posibilidad de que ocurra un conflicto social en las comunidades”, sostiene su presidenta ejecutiva, Tessy Torres. Ante ello, se están realizando las evaluaciones ambientales tempranas sobre trece grandes proyectos.
“Nos estamos acercando a las comunidades con la propia empresa para hacer un diagnóstico en todas las zonas de influencia de las operaciones”, detalla. El enfoque, sostiene Tessy Torres, es que se evalúe las condiciones ambientales iniciales, antes que se realicen las operaciones de exploración o cuando se pasar de exploración a explotación.
A continuación los proyectos minero energéticos con evaluación temprana, entre los que se encuentran Tía María, de Southern Copper Corp., operaciones de Las Bambas, de MMG, Quellaveco, de Anglo American, entre otros:
El agua, suelo, aire, ruido, hidrobiología, flora y fauna son los elementos evaluados en este análisis previo, detalla la presidenta. “Se realizan las reuniones con la población de las zonas de influencia y se invita a realizar el levantamiento de información y las muestras son analizadas en los laboratorios”, expresó.
La titular de la OEFA, comenta que en el caso de Las Bambas son 1,000 personas las que han participado en este proceso, “la idea es que la comunidad vea que la presencia de la fiscalización de manera oportuna”, sostiene. Mesas de diálogo Por otro lado, Tessy Torres, presidente de la OEFA comentó que están participando en 29 mesas de diálogo, principalmente en los proyectos mineros.
“Esta problemática va en contra de la inversión frente a la situación de la población”, detalló. Comentó que, muchas veces detrás del impacto de los proyectos no se pueden determinar con exactitud a los responsables, y eso además de los proyectos mineros, se da en casos como lo ocurrido en Ventanilla, que la contaminación no solo ocurre en la actual empresa, sino que la afectación viene de muchos años atrás.