IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Russian Energy Week: Pacto con Irán, desarme de Corea y relación con EE.UU.
04/10/2017

Putin: "Nada tomará por sorpresa a Rusia" en el sector energético

ENERNEWS/Sputnik

Nada tomará por sorpresa a Rusia en materia de energía, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. Al intervenir en la Semana de la Energía celebrada en Moscú el mandatario ruso subrayó que Rusia aspira a un mundo de gas global y en particular está dispuesta a trabajar con las fuentes de energía renovables.

"Estoy seguro de que a nuestro país, Rusia, nada le tomará por sorpresa", subrayó Putin.

La Semana de la Energía se celebra del 3 al 7 de octubre en Moscú y se centrará en cuestiones relacionadas con la eficiencia y el desarrollo energético.

En el foro participan los presidentes de las grandes empresas internacionales de energía y destacados expertos del mundo entero.

En particular al evento asisten delegaciones de Japón, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Bangladés y el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Pacto con Irán

Rusia mantendrá su apego al acuerdo nuclear con Irán, declaró Vladímir Putin.

El líder ruso destacó que Irán de momento cumple con la totalidad de sus compromisos, lo que confirman también los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Partimos de estas condiciones y apoyaremos el acuerdo, pactado con la anterior Administración de EEUU, aunque tenemos muchas discrepancias sobre otros asuntos", dijo Putin al intervenir en el foro la Semana de la Energía en Moscú.

 

Bandera de Irán
 

Según el organismo, Irán no desvía los materiales nucleares declarados por Irán en virtud del respectivo acuerdo de salvaguardias.

El PAIC fue adoptado en julio de 2015 tras varios años de negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (los cincos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

El documento, en vigor desde mediados de enero de 2016, prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia. 

James Mattis, secretario de Defensa de EEUU
 

Poco después el secretario de Estado del país norteamericano, Rex Tillerson, afirmó que resulta imprescindible cambiar el acuerdo con Irán, pues los puntos del pacto que tienen un plazo de vigencia le provocan una gran preocupación, informó Sputnik.

Desarmar a Corea del Norte

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy contra un posible "ataque total" para desarmar a Corea del Norte al considerar que no hay seguridad de que sea efectivo dado el hermetismo del régimen comunista.

"Vamos a hablar con claridad. ¿Se puede asestar un ataque total? Se puede. ¿Lograría su objetivo? No se sabe. Y es que, seguramente, nadie sabe lo que hay y dónde. Nadie lo sabe al cien por ciento. Es un país cerrado", dijo Putin durante la Semana de la Energía Rusa.

Destacó que "hubo un momento en que, en principio, acordamos con Corea del Norte que asumiría ciertos compromisos: suspender su programa nuclear militar".

Vladimir Putin advierte contra un "ataque total" para desarmar a Corea del Norte

 

"No había que haber bloqueado, literalmente sólo una semana después, las cuentas bancarias norcoreanas. ¿Para qué había que provocarles? Ellos se salieron definitivamente de todos los acuerdos y comenzaron a desarrollar sus programas nucleares y de misiles", dijo.

En consecuencia, agregó, "ahora tenemos lo que tenemos: una bomba de hidrógeno, en vez de una atómica", y "en vez de simplísimas piezas de artillería, ahora tienen misiles de 2.700 kilómetros de alcance y de hasta 5.000 kilómetros".

"¿Acaso esa es la vía capaz de solucionar el problema? No. Nosotros vemos que ocurre todo lo contrario", señaló.

Putin recordó que el fallecido líder norcoreano Kim Jong-il ya le dijo en 2001 que Pyongyang tenía armas nucleares y que podían alcanzar Seúl con ayuda de simples sistemas de artillería.

Vladimir Putin advierte contra un "ataque total" para desarmar a Corea del Norte

Vieja foto de Vladimir Putin junto a Kim Jong-il. Corría el 2001 y el presidente ruso se reunía con el líder norcoreano, padre de kim Jong-un.

"Aquellos que intentan hablar con Corea del Norte desde una posición de fuerza sólo refuerzan al régimen norcoreano", comentó.

Y resaltó que el polígono militar en el que los norcoreanos hacen ensayos nucleares y con misiles se encuentra a unos 200 kilómetros de la frontera rusa, lo que preocupa al Kremlin no menos que a la Casa Blanca, "si no más".

"La retórica de ambas partes debe disminuir. Hay que encontrar una vía de diálogo directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y entre ésta y el resto de países de la región. Sólo así se podrá encontrar una solución aceptable y equilibrada", apuntó.

Vladimir Putin advierte contra un "ataque total" para desarmar a Corea del Norte

Vladimir Putin y Kim Jong-un. Amigos en las sombras.

Al tiempo, asimismo condenó las acciones de Corea del Norte dirigidas a violar los acuerdos contemplados en las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

También aseguró que "prácticamente" no hay intercambios comerciales entre Moscú y Pyongyang, y estimó en 40.000 las toneladas de crudo que Rusia suministra a ese país cada trimestre, publicó EFE

Relación con EE.UU

Los intereses mutuos fundamentales de Moscú y de Washington, incluida la lucha contra el terrorismo, ayudarán a mejorar sus relaciones, dijo hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En una sesión plenaria de la Semana de la Energía Rusa, que comenzó en Moscú el 3 de octubre, Putin señaló que los dos países comparten intereses fundamentales, incluidas las políticas de energía, el combate a los delitos informáticos, la no proliferación de armas de destrucción masiva, los esfuerzos contra el terrorismo y la solución de los conflictos regionales.

"Creo que tarde o temprano, estos intereses mutuos fundamentales cambiarán para bien la naturaleza de las relaciones ruso-estadounidenses", indicó Putin.

"Algunas fuerzas están haciendo uso de las relaciones ruso-estadounidenses para resolver problemas políticos internos en Estados Unidos", comentó el presidente ruso.

La semana de la energía, que se está llevando a cabo en Moscú y San Petersburgo, concluirá el 10 de octubre. Los participantes discutirán las perspectivas de desarrollo de los sectores centrales de la economía, incluidas las industrias de petróleo, gas, carbón y petroquímicos.

El martes, el presidente dijo que Rusia está lista para cooperar con Estados Unidos en condiciones de igualdad.

En una ceremonia para aceptar las credenciales diplomáticas de nuevos embajadores extranjeros, incluido el enviado estadounidense para Rusia, Jon Huntsman, el presidente calificó de insatisfactorio el nivel actual de las relaciones ruso-estadounidenses.

Rusia propugna por una cooperación constructiva, predecible y de beneficio mutuo basada en los principios de equidad, respeto a los intereses nacionales y no intervención en los asuntos internos del otro, agregó Putin, según Xinhua.


 

PUBLICADO AYER

Russian Energy Week: Putín confía y Maduro propone

ENERNEWS/Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que un acuerdo entre la OPEP y los productores de petróleo rivales para reducir la producción podría extenderse hasta finales de 2018, un plazo más largo que otros han sugerido, para frenar un exceso de oferta.

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores para reducir la producción en aproximadamente 1,8 millones de barriles por día (bpd) debe expirar en marzo.

 

"Todo el mundo está interesado en un mercado estable. Creo que lo que hicimos con la OPEP es beneficioso para toda la economía global ", dijo Putin en un foro de energía en Moscú, al que asistieron varios ministros de petróleo de la OPEP.

 

"Cuando decidimos si extender o no, decidiremos el plazo. Pero en general, si hablamos de una posible extensión, esto debería ser por lo menos hasta el final de 2018. "

 

Los comentarios del presidente ruso elevan la perspectiva de una extensión más larga que otros han mencionado. El ministro saudí de Energía Khalid al-Falih y otros ministros de la OPEP sugirieron prolongar el acuerdo por meses, pero no hasta finales de 2018. 

Los participantes están mostrando más confianza de que los recortes de oferta, que comenzaron en enero, están comenzando a erosionar un exceso. Con ayuda también de la creciente demanda, el petróleo la semana pasada alcanzó casi los 60 dólares el barril, su nivel más alto en más de dos años. 

Una bandera con el logotipo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ve durante una reunión de los países productores de la OPEP y países que no pertenecen a la OPEP en Viena, Austria 22 de septiembre de 2017.

Putin dijo que esperaba que el mercado mundial del petróleo pronto fuera equilibrado. El petróleo, que comenzó a descender de más de 100 dólares a mediados de 2014 debido al exceso de oferta, se negoció justo por debajo de los 56 dólares el miércoles. 

Los ministros de la OPEP que asistieron al evento de Moscú dijeron que estaban considerando extender el acuerdo o hacer un corte más profundo. El acuerdo ya se ha extendido una vez en la última reunión de la OPEP en mayo, pero los productores han rechazado hasta ahora un recorte mayor.

 "Depende de una decisión colectiva y de un consenso dentro de la OPEP, pero creo que no hay objeciones contra esta propuesta", dijo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, a Reuters cuando se le preguntó si había conversaciones sobre profundizar o ampliar el recorte.

 Cuando le preguntaron si no quería decir objeciones a recortes más profundos, respondió: "Sí. Estoy hablando.

 El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, también dijo que hay discusiones sobre si se debe reducir o ampliar el acuerdo.

 Cualquier medida también requeriría el apoyo del líder de facto Arabia Saudita de la OPEP. Falih dijo en julio que una extensión del acuerdo probablemente sería necesaria en el segundo trimestre de 2018 como mínimo.

 La OPEP ha estado instando a otros productores a unirse al pacto de suministro pero aún no ha logrado compromisos para hacerlo. Del Pino dijo que se habían invitado a participar otros 10 a 12 países productores de Sudamérica y África.

Maduro propone a los países productores de petróleo crear una canasta de monedas

EJU TV

Durante su intervención en el foro internacional ‘Semana de la Energía de Rusia’ en Moscú, el presidente de Venezuela ha propuesto a los países productores de petróleo la creación de una canasta de monedas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a los países productores de petróleo explorar la regionalización del precio del petróleo y la comercialización a través de una canasta de monedas. Así lo declaró durante su discurso durante el foro internacional ‘Semana de la Energía de Rusia’.

El mandatario explicó que Venezuela ha tenido que implementar la aplicación de la canasta de monedas para vender el petróleo deido a las sanciones de EE.UU. contra el país latinoamericano.

En ese sentido, Maduro propuso “abrir un nuevo camino para que podamos vender el petróleo con parámetros regionalizados y una canasta de monedas donde tengan lugar la moneda china (el yuan), el rublo ruso, el euro y el dólar”.

“Y con esta canasta de monedas poder construir nuevos parámetros y mecanismos ―que están por establecerse― de un nuevo mercado petrolero estable que garantice precios justos, equilibrados y constantes”, agregó.

Acaba la era más larga de precios bajos de petróleo

FINANCIAL TIMES

ANJLI RAVAL Y NEIL HUME

Uno de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo dice que la era de "precios más bajos durante más tiempo" del petróleo está llegando a su fin, conforme el crudo Brent se aproxima casi a los 60 dólares por barril, su precio más alto en dos años.

Ben Luckock, copresidente del Grupo de Riesgo de Mercado de Trafigura, dijo que el mercado del petróleo estaba a punto de sufrir un cambio y que la idea de algunos participantes del mercado de que los precios se mantendrían dentro de un ajustado rango de 40 a 60 dólares por barril resultaría incorrecta.

"Estamos llegando al final de la era de ‘precios más bajos durante más tiempo’", dijo Luckock en una presentación ante la conferencia anual de petróleo de Asia y el Pacífico la semana pasada.

Los comentarios se produjeron tras una amenaza a las exportaciones de crudo del Kurdistán iraquí en los últimos días que le ha dado más respaldo al sentimiento, ya previamente estimulado por una sólida demanda de petróleo, y tras los recortes a la oferta encabezados por la OPEP que han ayudado a reducir los abultados inventarios.

Al comienzo de la semana anterior, el petróleo recibió un impulso tras las amenazas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de cerrar el oleoducto que transporta crudo del norte de Irak a los mercados extranjeros, en oposición al referendo de independencia que se está celebrando en  Kurdistán.

Luckock advirtió de una escasez de petróleo basada en el hecho de que la demanda superará la oferta por 2 millones a 4 millones de barriles por día a finales de 2019, porque las compañías de energía detuvieron los gastos de un billón de dólares en nueva producción, conforme caían los precios del petróleo en los últimos años.

Esta opinión pone a Trafigura en contradicción con los comerciantes rivales, y pone de manifiesto una división en el mercado del petróleo entre aquellos que creen que el precio del crudo aumentará y aquellos que confían en que el resurgimiento del esquisto estadounidense mantendrá los precios bajos y dentro del margen de fluctuación.

"El mundo podría enfrentar una escasez importante de petróleo", dijo Luckock, quien agregó que la producción de crudo estadounidense no podría llenar ningún déficit. Advirtió contra el pensamiento grupal entre quienes están convencidos de que el petróleo de esquisto estadounidense seguirá "inundando el mercado".

Sus comentarios se produjeron conforme el crudo Brent alcanzó el martes su nivel más alto en dos años de 59,49 dólares, antes de retroceder hasta los 59,01 por barril. El West Texas Intermediate, la referencia estadounidense, se situó el martes de la semana pasada en 52,35 por barril. Ayer, la jornada se cerró con 56,12 el Brent, y 50,58 el de Texas.

Otro factor que respalda los precios ha sido un consumo de petróleo mayor de lo que se preveía, encabezado por Asia. "Se ha subestimado la demanda mes tras mes", dijo Adi Imsirovic, jefe de transacciones petroleras de Gazprom Marketing and Trading de Rusia. "Los suministros se han ido desvaneciendo".

A pesar de la mejora de los aspectos fundamentales que impulsan el optimismo entre los comerciantes que se reunieron la semana pasada en Singapur, muchos se muestran escépticos en cuanto a que los precios se eleven muy por encima de los 60.

"Cincuenta, 60 dólares por barril es donde deberíamos estar", dijo Christopher Bake, jefe de originación de Vitol, quien añadió que los productores de esquisto estadounidenses no deben contar con que los recortes al suministro de la OPEP y los países ajenos al cártel mantengan los precios.

David Fyfe, economista principal de Gunvor, dijo que aunque los productores mundiales de petróleo extendieran los recortes de suministros hasta el próximo año como parte del esfuerzo coordinado para vaciar los inventarios, la producción de países ajenos al cartel de la OPEP mantendría precios bajos.

Arzu Azimov, jefe ejecutivo de Socar Trading de Azerbaiyán, dijo que el rango de precios de 40-60 dólares por barril era una nueva realidad del mercado que los productores mundiales necesitaban aceptar. "Ese rango durará mucho más", dijo.

El evento

Entre el 3 y el 7 de octubre se celebrará la Semana de la Energía de Rusia 2017, un foro internacional en el que se debatirá sobre la eficiencia y el desarrollo energético, en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.

En este encuentro, se prevé que participen los presidentes de las grandes empresas internacionales de energía y destacados expertos de este sector, reseñó nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;