El ejecutivo, a su vez, distinguió el avance que se ha obtenido en los estudios relacionados con el proyecto de interconexión entre Chile y Argentina.
Consultado por los avances en las renegociaciones contractuales del proyecto Alto Maipo, el gerente general de AES Gener, Javier Giorgio, señaló ayer que continúan en conversaciones con contratistas y bancos. Esto, en el marco del segundo encuentro de integración energética con Argentina, que reúne en Santiago a autoridades y ejecutivos de ambos países.
“Seguimos en negociaciones. Como ya lo hemos comunicado, nos vamos a tomar un tiempo para negociar tanto con los contratistas como con los bancos, para poder llegar a acuerdo entre todas las partes. Esperamos en el plazo indicado, que sería antes de fin de año, tener ya una respuesta”.
En la instancia, el ejecutivo también destacó el avance que se ha obtenido en los estudios relacionados con el proyecto de interconexión entre Chile y Argentina. “Estamos avanzando muy bien con las autoridades. Básicamente, con estudios técnicos que demuestran que después de la interconexión del SIC con el SING, como cambio sustancial de las dinámicas de mercado de Chile, podemos tener una interconexión que sea estable y segura. Lo que hay que hacer es complementar y completar los estudios técnicos para demostrar que cuando el sistema de Chile esté interconectado, la unión con Argentina se puede hacer en forma sustentable y segura”.
La generadora ya se ha reunido con interesados chilenos para suministrar energía a este tipo de proyectos.
El boom del litio no solo ha abierto el apetito a las empresas mineras, sino también al sector eléctrico.
Desde AES Gener ven oportunidades para que las mineras que trabajan en proyectos de litio utilicen su línea de transmisión que conecta las subestaciones Los Andes en Chile con Cobos, en Argentina. Esto, dado que esta es la única línea que conecta a ambos países y se encuentra en medio del llamado Triángulo del Litio.
“El mineral está sobre la cordillera, y esta línea justamente une a Argentina y a Chile atravesando la cordillera, donde creemos que varias empresas mineras que hoy están viendo locaciones (para invertir en litio). Ahí no hay acceso a la electricidad, y esta línea puede convertirse en una gran oportunidad para poder conectar esos proyectos de una forma más rápida y no esperar a la construcción de una línea nueva desde Argentina o Chile”, comentó el CEO de AES Gener, Javier Giorgio. Según detalló, ya han existido reuniones con mineras chilenas que tienen proyectos de exploración en Argentina.
En carril paralelo, AES Gener avanza con los estudios técnicos para analizar el impacto que tendrá la unión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) con el del Norte Grande (SING), en la interconexión con el país vecino. Además, se han reunido con las autoridades con miras a flexibilizar aún más los intercambios. “Son permisos para poder exportar o importar con plantas que hasta ahora, por la rigidez que tienen, no lo pueden hacer. (Esto permitirá) incrementar los volúmenes potenciales de exportación”, explicó Giorgio.
Para AES Gener es clave elevar la integración energética entre ambos países, ya que permitirá desencadenar inversiones para llevar a la máxima capacidad a la línea (640MW).