Desde Enap indican que permitiría un “resguardo adicional” para el abastecimiento eléctrico.
Un próximo “swap” eléctrico en Argentina podría estar a la vuelta de la esquina. Desde Enap anticiparon que están evaluando esta alternativa en el marco del mantenimiento del terminal GNL Quintero. Dicha opción sería atractiva, ya que operaría como un resguardo a la estabilidad eléctrica del país, puesto que permitiría abastecer la demanda de gas natural de la zona central de Chile mientras las instalaciones están en mantenimiento.
“Estamos viendo la posibilidad de efectuar un primer swap para poder facilitar el proceso de mantenimiento del terminal de Quintero, porque aquí lo que hay son oportunidades desde el punto de vista de infraestructura existente, hay complementariedades desde el punto de vista temporal”, comentó el gerente general de Enap, Marcelo Tokman. “Estamos aprovechando de ver esta alternativa como un resguardo adicional para llevar a cabo la operación de la forma más segura posible”, agregó el ejecutivo de la estatal.
De concretarse dicho intercambio, el cual aún no tiene fecha definida, no se acogería al marco normativo de swap en el que trabajan los ministerio de Energía chileno y Argentino, ya que se enmarcaría en los acuerdos ya existentes en caso de emergencia.
Cabe recordar que en paralelo, desde el Gobierno están trabajando en un marco normativo que fijará los puntos para el intercambio de gas y electricidad entre ambos países. A la fecha sólo faltaría lograr acuerdo en un punto para dar paso a la firma del convenio, tema que estaría relacionado con la calificación de estos intercambios.
Sin embargo, al interior del Ministerio de Energía están confiados en que en “un par de semanas”, dentro del mes de octubre, se firmará el acuerdo.
“Hay varias empresas y entidades que ya están de alguna manera tratando de desarrollar estos swap sin un marco constitucional, lo que da cuenta de un potencial importante y probablemente, cuando esté en vigencia va a generar un incentivo adicional”, comentó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.