El pasado viernes la noticia de contratación de una empresa de comunicación recorrió el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y se relacionaba directamente a Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, YMAD. La queja fue hecha saber por dirigentes de Cambiemos-Pro de Catamarca. Estos habrían informado sobre la contratación de la Agencia Braga, ex propiedad de Fernando Braga Menéndez, publicista K, para manejar la cuestión institucional de la empresa minera. En la provincia desean tener noticias de inversiones y explotación de recursos.
La información se filtró desde Catamarca en horas de la tarde del pasado viernes. Por tal motivo, desde la redacción de Prensa GeoMinera, se tomó contacto con un gerente de YMAD para intentar hablar con alguna autoridad de este tema. Pasó el fin de semana y no se pudo establecer contacto. No quedaba clara el para qué de este servicio dado que las autoridades de YMAD declaraban estar prácticamente en bancarrota, y aparecía una especialista en comunicación estratégica y publicidad, en lugar de un inversor o profesionales que reviertan el debacle productivo de esta empres estatal.
La fuente consultada por este medio en Catamarca aseguró que YMAD habría contratado los servicios de Comunicaciones Sudamericanas, una empresa de amplia trayectoria que entre otros clientes posee a la AFIP, gobierno de Catamarca, Autopistas del Sol, Greenpeace y Fundación Silvestre, entre otras tantas. Lo extraño, es que esta empresa exhibe una particularidad, en la cual se destaca una alianza estratégica con la Agencia Braga. “Somos un grupo empresario conformado por Comunicaciones Sudamericanas como consultora de comunicación, La Agencia/Braga como agencia de publicidad y Atómica Producciones como empresa de producción audiovisual”, reza en su página web, esto que en principio hizo ruido, no poseía resonancia política, ya que la agencia no pertenecía más al publicista “K” Braga Menéndez.
Meses atrás, un directivo de YMAD, señaló a esta redacción que habían despedido a la responsable de prensa en el mes de junio “por cuestiones económicas” y ahora sorpresivamente reemplazarían con esta empresa. Como se imaginarán de ser cierta la especie saldría más de los 20 mil pesos que es lo que costaba mensualmente el servicio de quien cumplía funciones de comunicación y relaciones institucionales.
La misma fuente confirmó que las primeras facturas ya estarían al cobro de la empresa y que una de las ejecutivas, Gabriela Labazza, habría iniciado sus primeros pasos dentro de la empresa YMAD para ver qué es lo que podrían hacer con su desgastada y deficiente imagen pública.
Desde el ministerio fueron contundentes “desde aquí no se autorizó ninguna contratación en este ministerio existen profesionales que pueden dar ideas y soluciones a cualquier problemática” en cuestiones comunicacionales aseguró un allegado al ministro.
Lo que no se explica es por qué no se determinó invertir en geólogos e ingenieros en mina y sí en comunicación. Esta misma pregunta se le trasladó a una importante fuente de la Secretaría de Minería de la Nación, que, tras un pronunciado silencio, dijo “es un manotazo de ahogado. Cuando uno está en el precipicio y no posee ideas, recurre a lo insólito, y esto de ser así es una claro ejemplo”. Aclarando que el presidente Santiago Albarracín, “ya tiene fecha de vencimiento” a los efectos de su final de gestión.
En la misma línea de razonamiento, desde Catamarca, se señalaba que “ofrecían un 7 % de aumento salarial argumentando que no tiene dinero y contratan empresas costosas para temas que nada tienen que ver con las inversiones que demanda el yacimiento para hacerlo más productivo”.
La Agencia / Braga Publicidad es la nueva denominación que incorporó esta empresa cuyo nuevo Presidente es Raúl Timerman. Mientras que Juan Carlos Malagoli se transformó en el socio mayoritario al comprarle la totalidad de las acciones a Fernando Braga Menéndez
La Agencia / Braga Publicidad es la nueva denominación que incorporó esta empresa de publicidad que tiene más de 37 años en el mercado, cuyo nuevo Presidente es Raúl Timerman. Mientras que Juan Carlos Malagoli se transformó en el socio mayoritario al comprarle la totalidad de las acciones a Fernando Braga Menéndez.
El grupo se encuentra conformado por La Agencia de publicidad y La Consultora Comunicaciones Sudamericanas. Esta última comenzó a funcionar hace cinco años realizando tareas complementarias a la agencia publicitaria y su presidente es el Malagoli. Ambas empresas trabajan de manera conjunta habiendo realizado más de 200 campañas políticas, con una estructura que satisface cualquier necesidad comunicacional que posean sus respectivos clientes.