Glencore Plc. anunció que llegó a un acuerdo para comprar un 26.73% de las acciones con derecho a voto de la peruana Volcan Compañía Minera SAA, la mayor productora de zinc del país, a través de una oferta por hasta el 48.19% de los títulos de la serie A. Glencore, que ya posee un 7.68% de la empresa, pagará US$ 1,215 por los títulos serie A, que habían subido casi un 40% en cinco sesiones.
Glencore es accionista de Volcan desde 2004, donde actualmente posee una participación del 18,11% de las acciones ordinarias de clase A y un 0,02% de acciones ordinarias de clase B, lo que implica una participación económica en la minera del 7,68% (teniendo en cuenta las acciones ordinarias de clase B y excluidas las acciones propias).
Las operaciones de Volcan se encuentran en la zona de producción polimetálica más rica del Perú, produciendo algunos de los concentrados de zinc de mayor calidad. La transacción proporcionará un aumento y extensión del perfil de producción de zinc de Glencore y la oportunidad de sinergias con las operaciones de zinc existentes de Glencore.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) suspendió las negociaciones de las acciones de la minera peruana Volcan luego de que la firma Glencore anunció que comprará un 26.73% de la compañía por unos US$ 531 millones a través de una oferta pública por hasta el 48.19% de las acciones serie A.
Las acciones con derecho a voto de Volcan repuntaron un 14.3% en las primeras horas de la jornada, mientras que las de tipo B saltaron un 6.5% a 1.31 soles. Glencore, que pagaría entre 531 millones y 956 millones de dólares por los papeles de Volcan, dijo que la transacción proporcionará un aumento y extensión del perfil de producción de zinc a su compañía.
Volcan Compañía Minera es uno de los mayores productores mundiales de zinc, plomo y plata. La Compañía es considerada uno de los productores de más bajo costo en la industria debido a la calidad de sus depósitos de mineral.
Volcan inició sus operaciones en 1943 en las alturas del abra de Ticlio. Todas sus operaciones están ubicadas en la Sierra Central de Perú, e incluyen las unidades operativas Yauli, Chungar, Alpamarca y Cerro de Pasco. Estas cuatro unidades operativas incluyen en total doce minas, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación.
La compañía viene creciendo orgánicamente a través de la ampliación de sus plantas, y con la exploración y desarrollo de su propia cartera de proyectos brownfield y greenfield. Además, la Compañía mantiene una constante búsqueda de oportunidades que acrecienten sus recursos o reservas en la región.