El ministro aseguró que el juez Rago Gallo dispuso retirar la escombrera y 'lo demás queda como una opinión pero no tiene ningún tipo de trascendencia.
El pasado martes, el CEO de Antofagasta Minerals, accionsita principal de Pelambres, aseguró que la empresa es partidaria de la ejecusión de un cierre de la escombrera pero que no retiraría a la misma del territorio argentino. A partir de esta declaración, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, aseguró que los dichos no tienen peso porque hay una medida judicial de por medio.
"Lo que sucede en la cordillera de los Andes no depende de la decisión unilateral de ninguna de las compañías. Se puede hablar en una café pero no dentro de la discusión judicial. El juez Rago Gallo se expresó claramente a traves de diferentes resoluciones y es lo que tenemos como horizonte", expresó el funcionario en radio Estación Claridad.
Luego agregó que el juez Rago Gallo dispuso retirar la escombrera y "lo demás queda como una opinión pero no tiene ningún tipo de trascendencia". "No creo que esas palabras tengan más efecto de lo que se discute juridiccionalmente. La sensación que tengo, a la luz de lo que nos comunicó el juez federal, es que está todo orientado al retiro de la escombrera y la restitución de todo a su estado natural", finalizó aclarando que lo dicho "no tiene nada que ver con el gobierno argentino".