El Lote 192 está parado por nativos que exigen una consulta previa. El Ministerio de Cultura ha dicho que no se puede realizar el proceso sin un nuevo contrato.
El Contrato Temporal de Servicios para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, suscrito entre Perúpetro y la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A., está vigente y finalizaría en febrero del año 2019, informó la agencia estatal.
Diversos indígenas de Loreto han tomado hace días las instalaciones petroleras que opera la empresa canadiense Frontera Energy, impidiendo la extracción de crudo en el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú. Los manifestantes piden al Gobierno una consulta previa sobre el nuevo contrato de explotación del yacimiento.
Aún está vigente. Ante ello Perúpetro precisó que dicho contrato se firmó el 29 de agosto del 2015 por un plazo de dos años, sin embargo, debido a la paralización del Oleoducto Nor Peruano, el contrato ingresó a situación de Fuerza Mayor, es decir, estuvo suspendido por un período de 18 meses.
El 12 de agosto de este año recién se levantó la Fuerza Mayor y el Lote 192 reinició su producción. No obstante ello, a partir de la toma de las operaciones el pasado 18 de setiembre y a solicitud de Pacific, Perúpetro se encuentra evaluando el otorgamiento de un nuevo periodo de Fuerza Mayor.
Perúpetro aclaró que hay plena disposición de parte del Ministerio de Energía y Minas para realizar una Consulta Previa, en el supuesto que el nuevo contrato que se negocie y proponga para su aprobación mediante decreto supremo, implique nuevas afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.