Los precios del oro han abierto la semana a la baja este lunes, pues el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos siguen subiendo ante el optimismo en torno al estado de la economía de la nación y las crecientes expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.275,55 USD por onza troy, su cota más baja desde el 16 de agosto, y después se ha recuperado hasta situarse en 1.277,30 USD a las 9:00 horas (CET), dejándose en torno a un 0,6% o 7,70 USD con respecto al precio de cierre del viernes.
El metal precioso se ha dejado en torno a un 1% la semana pasada, retrocediendo un 2,7% en septiembre, su mayor caída mensual en lo que va de 2017.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,4% hasta 93,30 USD al comienzo de la jornada.
Mientras, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos se ha disparado; los bonos a dos años han registrado máximos de nueve años en 1,50%, mientras que los bonos a 10 años han subido hasta el 2,36%, máximos de más de dos meses.
En torno a una docena de discursos de miembros de la Fed van a acaparar la atención de los mercados esta semana, incluidas las declaraciones de la presidenta Janet Yellen mientras los traders aguardan a conocer más datos sobre los tipos de interés.
Los inversores estarán también pendientes de los informes económicos de Estados Unidos, en especial los datos mensuales de empleo del viernes, para evaluar su impacto sobre la visión de la Fed acerca de la política monetaria los próximos meses.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 80% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumenta el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses comunidad los lingotes a la vez que impulsa el billete verde.
El fortalecimiento del dólar puede lastrar las materias primas denominadas en dicha divisa, pues las encarece de cara a los titulares de otras divisas.
Mientras, los traders permanecen atentos al desarrollo de los acontecimientos en España, donde funcionarios regionales de Cataluña han anunciado que la mayoría de los residentes han votado a favor de la independencia en el referéndum ilegal.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,63 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,3% o 4,6 centavos.
Mientras, el platino apenas registró variaciones y se situó en 914,95 USD, mientras que el paladio ha bajado en torno a un 0,4% hasta 933,30 USD por onza.
El paladio se ha negociado con una prima con respecto al platino por cuarta jornada consecutiva después de que ambos metales alcanzaran la paridad el miércoles pasado por primera desde 2001, al divergir las expectativas de demanda de ambos activos ante la disminución de la demanda de vehículos diésel.
China informó que sus reservas probadas de oro subieron a 12 mil 100 toneladas al cierre de 2016, lo cual la ubica en el segundo puesto mundial y detrás de Sudáfrica.
Según un comunicado de Zhang Yongtao, vicepresidente de la Asociación nacional del Oro, el año pasado el total de transacciones con ese metal en el mercado interno alcanzaron las 70 mil toneladas y se pronostica superar ese volumen en 100 mil toneladas para 2020.
China se convirtió en el mayor productor mundial del mineral áureo en la última década, con 450 toneladas anuales, y el principal consumidor durante los cuatro años anteriores.
El gobierno planea aumentar la producción anual a 500 toneladas para 2020.
En marzo pasado fue descubierta en la provincia oriental de Shandong una nueva mina de oro de primera clase con reservas estimadas en 550 toneladas, cuyo valor supera los 150 mil millones de yuanes (unos 22 mil millones de dólares).