“Horizonte” dejará parte de sus millonarias ganancias en la región de Antofagasta durante alrededor de 15 años. Esta iniciativa de inversión posiciona a Chile como una potencia en el tema, dadas las cualidades naturales del país.
En Taltal, región de Antofagasta, se ubicará el parque eólico “Horizonte”, que figura como el más grande de Latinoamérica a raíz de su extensión que supera las 8.000 hectáreas, con una inversión de US$ 971 millones y la capacidad de otorgar electricidad a más de 730 mil hogares.
Ante el continuo reclamo de los gobiernos regionales porque los impuestos pagados por las grandes empresas pasan directamente a las arcas fiscales, mientras que las zonas en donde se produce el impacto mantienen sus carencias, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que “de las más de 19 mil UF anuales -equivalentes a $ 528 millones- que va a pagar la empresa Colbún al fisco, el 65% va a quedar en la Región de Antofagasta”.
La ministra explicó que en noviembre del año pasado se publicó un llamado a licitación internacional, que finalmente se adjudicó la empresa chilena. “La fórmula es una concesión onerosa por 30 años, por tanto, el Estado no pierde la propiedad del dominio (…) pero también viabiliza el que se lleve adelante este proyecto”, dijo la autoridad en radio Cooperativa.
Este cobro del Estado a las empresas sirve para “incrementar las arcas fiscales y, en particular también, para que un 65% de la renta concesionadas que pagan las empresas de manera anual se quede en la región donde está el proyecto”.
“En este caso en particular, de los más de 19 mil UF anuales -equivalentes a $ 528 millones -que va a pagar la empresa Colbún al fisco, el 65% va a quedar en la Región de Antofagasta para colaborar, obviamente, con el Gobierno regional, para ir resolviendo también necesidades de la población en esa región”, explicó.
“Si uno saca la cuenta, en 30 años, lo que la empresa Colbún va a pagar (…) son más de $ 15 mil millones, y de ellos, más de $ 10 mil millones van a quedar en la Región de Antofagasta”, explicó Palma, junto con adelantar que se espera que en cinco o seis años “Horizonte” “esté en plena marcha”.
Ubicación planetaria
“Horizonte” prevé la generación de 607 megavatios de potencia, gracias a que en los alrededores de la comuna de Taltal se encuentra una de las mayores intensidades de viento constante del planeta.
La cantidad de energía limpia generada podrá cubrir las necesidades de casi la totalidad de las viviendas de las regiones de Arica, Taparacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, o en su equivalente, la necesidad de todos los hogares de la Región de Valparaíso.
El proyecto fue otorgado a la empresa propiedad del grupo Matte durante esta semana, bajo la premisa del “inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en Chile”, dijo Palma en la oportunidad, ya que la concreción de “Horizontes” significa para el Gobierno de Michelle Bachelet el haber logrado “que el 23% de la energía eólica que genere el país sea producida desde terrenos fiscales”.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que con esta licitación, Chile continúa construyendo una “revolución energética”.
Esto va en línea con el último reporte de la agencia de riesgo de inversiones Moody’s, que a comienzos de septiembre señaló que las energías renovables no convencionales serán un factor clave para impulsar el crecimiento en Latinoamérica.
El informe destacó que Chile ofrece las mejores condiciones para invertir, dada la estabilidad del sistema legal y una institucionalidad sólida.
Los factores claves que posicionan al país como líder en el área son el fácil acceso a las fuertes de recursos naturales, derivados de condiciones climáticas favorables; la rápida reducción de costos tecnológicos y la disponibilidad de contratos de energía a largo plazo.
La consultora internacional también subrayó las políticas regulatorias favorables y los incentivos fiscales, que facilitan la búsqueda de los emisores de fuentes de energía limpia.
Otro aspecto a favor fue la firma del Acuerdo Climático de París, aunque, de igual forma, reportó a sus inversores que Chile es el país latinoamericano que tiene mayor componente de energías sucias en su matriz energética, las que equivalen, aproximadamente, al 35% del total.
El objetivo nacional es que en los próximos siete años, el 25% de la matriz sea de energías limpias.
Moody’s evaluó las perspectivas de crecimiento en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
El proyecto adjudicado por la empresa chilena Colbún fue bautizado como Parque Eólico “Horizonte”, cuya capacidad instalada y generación energética lo convirtieron en el proyecto más grande en su tipo, dentro de América Latina y uno de los de mayor capacidad de generación instalada a nivel mundial.
“La incorporación de este proyecto de energía renovable de fuente variable será un buen complemento del resto de nuestra energía proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas que actualmente operamos, optimizando así la oferta de Colbún hacia nuestros clientes y el país”, dijo el gerente general de la compañía, Thomas Keller.
Ahora, ya aprobada la concesión, se establece un período de estudios de hasta 48 meses, mientras que la fase de construcción contempla hasta 36 meses.
Colbún ya posee en su cartera de inversiones el suministro energético proveniente de fuentes eólicas, luego que en 2015 adjudicara a Acciona Energía un contrato para la compra de la energía generada por el Parque Punta Palmeras (45 MW), en la Región de Coquimbo.
Además, la firma controla una granja solar (9 MW) en la Región Metropolitana y dos nuevas plantas minihidro, una de ellas ya en ejecución.
“En 30 años, lo que la empresa Colbún va a pagar (en impuestos) son más de 15 mil millones de pesos”. Nivia Palma, Ministra de Bienes Nacionales”
Colbún se presentará durante esta semana ante inversionistas en Estados Unidos, para comercializar un bono en dólares a 10 años, informó IFR, el servicio de datos financieros de Thomson Reuters. La confianza de la compañía se solidementó a nivel mundial una vez adjudicado el proyecto “Horizonte”. Bank of America Merrill Lynch, Santander y Scotiabank son las casas financieras encargadas de organizar las mesas de negocios en Los Ángeles, Nueva York y Boston, para luego ingresar al mercado europeo vía Londres.
millones pagará Colbún al fisco por la concesión de “Horizonte”. El 65% quedará en Antofagasta. $ 528