Los precios del oro han ampliado las pérdidas de la jornada anterior este jueves hasta registrar mínimos de en torno a un mes pues los inversores huyen a refugio seguro tras la revelación del esperado plan de reforma fiscal.
El tan esperado plan de reforma fiscal de Estados Unidos fue publicado por los republicanos el miércoles. El marco propone llevar la tasa del impuesto de sociedades del 35% al 20% y reducir la tasa de impuesto sobre la renta individual del 39,6% al 35%.
Los inversores de Estados Unidos celebraron los planes de reforma fiscal, subiendo el dólar hasta máximos de un mes con respecto a las demás monedas principales, mientras que los valores financieros y el rendimiento de los bonos del Tesoro se han disparado.
A pesar del optimismo del mercado, la propuesta aún tiene un largo camino por delante hasta el Congreso, con el partido republicano dividido y la hostilidad de los demócratas.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.280,40 USD por onza troy, su cota más baja desde el 25 de agosto, para después revertir su rumbo y situarse en 1.283,52 USD a las 8:45 horas (CET), dejándose en torno a un 0,3% o 4,20 USD con respecto al precio de cierre del miércoles.
El metal precioso retrocedió en torno a un 1,1% el miércoles, después de que los alentadores datos sobre pedidos de bienes duraderos contribuyeran a impulsar las expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 80% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed, frente a las estimaciones de hace unas semanas que hablaban de un 40%.
Además, los inversores aguardan la publicación de las cifras definitivas sobre el crecimiento económico del segundo trimestre en Estados Unidos, previstas para el transcurso de la jornada. Las inminentes declaraciones del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, también serán centro de todas las miradas.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex bajaron en torno a un 0,4% o 7,1 centavos, y se situaron en 16,75 USD por onza troy, su cota más baja desde el 16 de agosto.
Mientras, el platino ha bajado un 0,4% hasta 920,85 USD, mientras que el paladio se ha dejado un 0,4% hasta 924,55 USD.
El platino descendió con respecto al paladio por primera vez desde 2001, al divergir las expectativas de demanda de ambos activos ante la disminución de la demanda de vehículos diésel.
Los precios del oro cerraron la sesión del miércoles dejándose 11,44 dólares y tocando el nivel más bajo en un mes, mientras que el dólar se fortaleció ante los datos de EEUU mejores de lo esperado. El XAU/USD rompió por debajo del nivel de 1288 dólares después de que un informe del Departamento de Comercio mostró que la demanda de bienes duraderos aumentó un 1,7% en agosto. Los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre que el banco central necesita continuar con las subidas de tipos graduales, a pesar de la amplia incertidumbre sobre la inflación, han cimentado las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria a finales de año.
Los precios continúan sintiendo presión bajista por las nubes de Ichimoku y el cruce bajista de la Tenkan-sen (media móvil de nueve periodos, línea roja) y Kijun-sen (media móvil de veintiséis periodos, línea verde) en los gráficos H4 y H1. Abajo tenemos la nube de Ichimoku diaria y es probable que actúe como soporte. La parte superior de la nube se encuentra actualmente en la zona de 1276/5, por lo que los osos tienen que arrastrar los precios por debajo de 1275 para probar el soporte en 1270. Un cierre diario por debajo de 1270 será una señal de que el mercado proyectará a los 1264.
En este punto, los toros tendrán que mover los precios por encima de 1288 si no tienen la intención de tirar la toalla. En ese caso, podrían tener la oportunidad de probar los 1295. Más allá de ahí, destaca el nivel de 1298, el fondo de la nube de 4 horas. Si los toros superan esta barrera, el nivel de 1302 será el próximo objetivo.