Antofagasta Minerals (AMSA) -el brazo minero del grupo Luksic- pondrá a prueba su marca de cero huelgas en su historia con la negociación colectiva que enfrentará con uno de los sindicatos de Los Pelambres, su principal activo.
Esto, porque según informó el sindicato, aceptó la propuesta realizada por la empresa de iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada.
El actual contrato colectivo está vigente hasta fines de febrero del próximo año, pero las partes acordaron adelantar las conversaciones.
“De lograrse un acuerdo en este proceso anticipado, se evitaría llegar a una negociación colectiva, según la nueva normativa establecida por la reforma laboral”, indicó en un comunicado interno el sindicato.
La misma entidad añadió que, al contrario, “en caso de no alcanzarse acuerdo en este proceso anticipado, el sindicato debe presentar su proyecto de contrato colectivo en el mes de enero de 2018”.
Este proceso se dará luego de la negociación que tuvo la compañía en Zaldívar, en la que los trabajadores votaron la huelga, pero no se hizo efectiva.