Un nuevo informe de BMI Research afirma que el mercado global de zinc refinado permanecerá en déficit en los próximos años a medida que los productores frenen la producción debido a una escasez de mineral.
Según el documento, las refinerías de zinc, en particular las de China, seguirán luchando por concentrarse en los próximos trimestres. Esta escasez se explica por los recortes de producción implementados en 2016 y por el hecho de que dos grandes minas quedaron fuera de línea.
Sin embargo, el pronóstico de BMI es más positivo cuando se trata de las perspectivas a largo plazo para el zinc. Entre 2017 y 2021, la firma espera que la producción mundial de zinc refinado y el crecimiento del consumo alcancen un promedio del 1,9% y 1,6%, respectivamente. "La desaceleración en el sector siderúrgico de China pesará sobre la demanda global de zinc refinado, lo que conducirá a déficits más pequeños hacia el final de nuestro período de previsión para 2021", dice el informe.
La firma de investigación predice que a medida que los nuevos proyectos se pongan en línea y los precios sigan siendo altos, las fundiciones de zinc aumentarán gradualmente la producción. La perspectiva es que alcancen 15 mnt para 2021.
A pesar de los esfuerzos del gobierno chino para consolidar los sectores del metal y reducir el impacto ambiental, BMI dice que la producción refinada de zinc del país aumentará de 6.3 mnt en 2017 a 7 mnt en 2021, promediando un crecimiento anual de 2.3 por ciento. "China seguirá siendo el principal productor mundial de zinc refinado, representando el 44,7% de la producción mundial en 2017 y aumentando ligeramente esa participación hasta el 46,4% para 2021".
Del mismo modo, la producción de zinc de la India debería aumentar y promediar un 6,5 por ciento de crecimiento anual entre 2017-2021.
En términos de demanda, el informe señala que la perspectiva moderada de la producción mundial de acero indica que la necesidad de zinc refinado se desacelerará en todo el mundo. Durante el período que finaliza en 2021, se prevé un crecimiento anual del 1,6 por ciento. En los últimos años, la demanda mundial anual de zinc refinado aumentó un 2,2 por ciento.
En cuanto al mayor consumidor de zinc, China, BMI confirma la tendencia antes mencionada. "Prevemos que el crecimiento de la demanda de zinc en China será del 2,5% en 2017 antes de desacelerarse hasta el 0,0% para 2021".
En Estados Unidos, por otro lado, se espera que la demanda de zinc se vea afectada por la estancada producción de acero y por una perspectiva de crecimiento económico cada vez más inestable. IMC pronostica que el segundo mayor consumidor global de zinc verá la demanda de borde ligeramente superior de 619 kt en 20 7 a 631 kt en 2021.