Reapareció el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y anunció la desregulación del mercado de los hidrocarburos; la liberación del precio de las naftas a partir del 1 de Octubre. Esto significa que el gobierno cede la facultad de fijar los precios, dejándola en manos de las petroleras. Los nuevos precios se fijarán de acuerdo con los precios internacionales del crudo de petróleo y la cotización del dólar.
Esta será la ecuación de la realidad: sube el crudo suben los precios, sube el dólar, suben los precios; baja el crudo y el dólar, siguen subiendo los precios.
Los grandes perdedores de estas políticas neoliberales de la Alianza Cambiemos, como siempre los mismos: los consumidores, los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen. Bueno, en definitiva, si naciste pobre, es un problema tuyo y no de este gobierno, porque ellos siempre fueron ricos. Es la ley de la naturaleza.
Por eso el peronismo es "el hecho maldito de la política Argentina". Desde su nacimiento, el 17 de Octubre de 1945, se empecinó en luchar y dar pelea a este status quo de los privilegios. En octubre los peronistas tenemos que unificar nuestro voto en la candidatura de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el 23 de octubre, todos los peronistas debemos volver a convivir en un mismo espacio en común para construir nuevamente una alternativa de poder mayoritaria.
El gobierno estima que por cada dólar que sube o baja el precio del crudo se arriesgan 80 millones por año.
El precio libre del petróleo será para Neuquén un juego de ruleta. La provincia tiene historia en este terreno y conoció el cielo, pero también el infierno.
Una fuente del gobierno informó ayer cómo será el comportamiento de los ingresos por regalías de petróleo con la modificación de la política petrolera anunciada por el ministro de Energía Juan José Aranguren. Después de calcular, el resultado quedó en que será un promedio de 80 millones de pesos por año por cada dólar que cambie, en más o en menos, el precio del crudo en el mercado.
La provincia hizo una estimación de ingresos para el 2017 por regalías de petróleo de 5.218 millones de pesos. Calculó con las variables centrales que se necesitan para llegar a ese número: un dólar a 17,92 pesos, un barril a 55 dólares y la proyección de producción.
Entre el 2015 y este año, el precio del crudo presupuestado por Neuquén pasó de 77 dólares a 55. El del año pasado fue 66,80.
En el gobierno no hay críticas al nuevo escenario petrolero y hasta existe cierta mirada optimista sobre los resultados, más allá de las primeras expresiones formales del gobernador Omar Gutiérrez.
El manejo de las variables precio del dólar y del barril integran un universo del mercado que está lejos de alcance de la mano de una provincia con petróleo que no es lo mismo que una provincia petrolera.
Aún permanece en la memoria de Neuquén el impacto que tuvo un barril por debajo de los 10 dólares.
Sucedió en el último gobierno de Felipe Sapag, al finalizar la década del ‘90. Y en aquel momento los ingresos regulares del tesoro se vieron afectados a tal punto que el Poder Ejecutivo debió impulsar una ley para reducir a la mitad el plus por zona desfavorable a los empleados públicos.
Cuando en la Legislatura se aprobó aquella medida, que dejó en el 20% la zona desfavorable, en la ciudad de Neuquén hubo saqueos a comercio y enfrentamientos con la policía, una jornada bautizada como el “jueves negro”.
Hoy Neuquén tiene garantizado el piso del precio del petróleo hasta fin de año, a un valor de 55 dólares, pero desde enero del 2018 el precio flotará.
El gobernador Omar Gutiérrez se movió con cautela en su aparición pública frente al anuncio del ministro Aranguren. “En principio se trata de una liberación de precios condicionada. El ministro (Juan José) Aranguren indicó que se trata de una suspensión, producto de una cláusula acordada con el sector”, dijo el mandatario en una declaración que hizo en la Oil and Gas.
“En principio se trata de una liberación condicionada. El ministro Juan José Aranguren dijo que se trata de una suspensión”,
12.446 millones de pesos es la estimación de recursos con los que espera contar la provincia este año por coparticipación de impuestos.
18% de crecimiento es lo que se contempla como crecimiento en la recaudación de impuestos provinciales para el 2018.