El grupo suizo de ingeniería y tecnología de ABB se unió a la Northvolt, una empresa fundada por el ex ejecutivo de Tesla, Peter Carlsson, para construir, en Suecia, la mayor fábrica de baterías de iones de litio de Europa, informa la agencia Reuters.
La fábrica sueca rivalizará en dimensión con la gigafactory que la compañía estadounidense tiene en el desierto de Nevada, en estados UNIDOS, con un objetivo de producción anual equivalente a 32 gigawatts-hora, cuando de alcanzar la velocidad de crucero, en 2023. El arranque de la producción está programado para el año 2020.
La fase inicial del proyecto será apoyado por ABB Technology Ventures (ATV), aunque aún no se conoce el valor de la inversión total. En marzo, cuando se anunció el proyecto, Peter Carlsson, se refiere a un importe de 4 mil millones de dólares.
Este es un paso más en la estrategia de entrada de ABB en los vehículos eléctricos. La semana pasada, el grupo suizo ha anunciado que va a proporcionar a la empresa EnBW 117 estaciones de carga de baterías para autopistas en Alemania.