Además, el subsecretario del Interior manifestó su expectativa que mañana se inicie el juicio contra los comuneros mapuches en huelga y que una vez iniciado el proceso realizarán las gestiones para el mejoramiento de sus condiciones carcelarias.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajará a Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad transandina Patricia Bullrich para intercambiar información respecto al desarrollo de la llamada Operación Huracán, la cual generó la detención de ocho comuneros mapuches, entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por su eventual participación en atentados incendiarios.
Aleuy confirmó que en este viaje recabará antecedentes sobre un eventual tráfico de armas a Chile, ya que hasta ahora “no tenemos ningún antecedente, y los que han salido son los que ha emitido la Fiscalía, y nosotros nos informamos a través de la Fiscalía respecto a estos hechos”. “Estimamos que cualquier otra variante que pueda existir aparte del problema principal que fue un atentado a una iglesia con feligreses en su interior se aclare y si hay otras aristas, la Fiscalía determinará lo que hay que hacer ahí”, añadió el subsecretario.
Por otro lado, el subsecretario indicó que mañana se iniciará el juicio contra los comuneros mapuches que actualmente, se encuentran en huelga de hambre. Aún así, si bien aseguró que el proceso en su contra debe seguir, comprometió que, una vez iniciado este, el gobierno realizará gestiones para mejorar las condiciones carcelarias de estos comuneros.
“Nosotros esperamos que efectivamente ese juicio se inicie porque así se puede operar la justicia en el país que es lo que corresponde”, indicó Aleuy.
Más temprano, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, había confirmado esta información asegurando que “ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior con el objetivo de intercambiar información referido al caso que se ha conocido como Operación Huracán, donde habrían antecedentes que pudieran estar en ese país”.
Según agregó la portavoz, el viaje se concretará a fines de esta semana “para coordinar acciones entre ambos gobiernos referido a este caso y que pueden formar parte de la colaboración propia de ambos países”.
Este viaje se da luego que, según información dada a conocer por la Fiscalía, Carabineros interceptó chats de Whatsapp que dan luces sobre envíos de armas desde el país trasandino a la región de La Araucanía. Estas conversaciones se habrían originado desde los celulares de los ocho líderes de la CAM y del grupo de resistencia Weichan Auka Mapu, que fueron detenidos el fin de semana pasado, en el marco de esta operación.