Comentó que tanto en la cordillera oriental como occidental se vienen realizando trabajos de exploración en tierras raras, conjuntamente con actores estratégicos. “Tenemos equipado nuestro laboratorio en Ingemmet con tecnología de punta, con la que vamos a realizar estudios sistemáticos de tierras raras”, expresó.
Agregó que el principal objetivo es mostrar que la minería peruana también tiene una oferta de uranio o litio. Sobre este último, dijo que se encuentra en los salares de Bolivia, Chile, Argentina. Sin embargo, se ha hallado un contenido importante de litio asociado a los minerales de uranio en Macusani (Puno), y que es superior al de los 3 países del sur juntos.
Oscar Bernuy contó que el litio está entre los minerales que requiere un tratamiento especial, y existe potencial para desarrollarlo. Este no solo se podría vender a Europa o Asia, sino a toda la industria que está en búsqueda de metales estratégicos.
“Estamos comenzando con la exploración de tierras raras, tenemos información geológica que nos dice por dónde trabajar. Científicamente en 2 años tendremos todos los datos de este potencial”, sostuvo.
Finalmente, informó que su institución viajará a China para compartir sus experiencias y conocimientos del sector en el evento China Mining.
CLAVES:
China extrae y produce aproximadamente el 90% de los minerales de tierras raras en el mundo, los cuales son utilizados para la fabricación de computadora y celulares.
El Ingemmet participará en el Congreso y Exhibición China Minning 2017, que se realizará en la ciudad de Tianjin, República Popular China, del 23 al 25 de setiembre.