El Pregón Minero, dejando de lado la condición de Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, lo entrevistó como director de Asuntos Corporativos en Argentiana de GoldCorp, empresa minera canadiense, con sede en Vancouver, Canadá y que desarrolla el proyecto minero santacruceño Cerro Negro.
¿Cómo está hoy Goldcorp?
Bien, Goldcorp está creciendo, está evolucionando positivamente, está pudiendo cumplir con las metas que nos hemos fijado.
Es una mina nueva que está buscando su consolidación en la etapa de post condicionamiento. Estamos poniendo también la casa en orden y buscando la consolidación de la producción en las 475.000 onzas que es nuestra meta. Así que Goldcorp va bien, haciendo un fuerte esfuerzo.
¿Y cómo están manejando, en estos momentos, la relación con las comunidades y con el gobierno provincial?
Para el desarrollo comunitario acabamos de firmar con la provincia de Santa Cruz -en el marco del fideicomiso provincial- la realización de un parque eólico en la localidad de Perito Moreno y en Los Antiguos. Además, estamos ayudando al municipio a hacer otras obras de infraestructura necesarias para generar mayor radicación de empleados de nuestra empresa en el municipio. Y, también, acompañando en proyectos productivos como un invernadero de hortalizas, como también en la carnicería municipal y el matadero.
Estamos mirando el tema del turismo como una cuestión de largo plazo para ayudar al municipio y a la provincia. Tenemos un fuerte compromiso comunitario. Además, tenemos un plan de inversión en Perito Moreno que está en el orden de los 30 millones de dólares para los próximos 4 ó 5 años.
Hemos cambiado un poco la lógica y la mentalidad de lo que significa la inversión comunitaria yel desarrollo, queriendo apostar a obras de gran impacto.
También apostamos muy fuerte al tema de la educación y la salud. En el mismo acuerdo con la Provincia vamos a terminar de desarrollar el núcleo educativo en Perito Moreno y hemos avanzado en la ampliación del hospital, tanto en dotación como en camas y en consultorios ya que estos son ejes fundamentales para la radicación de nuestra gente en Perito Moreno. Todo esto acompañado por un fuerte avance en el tema de proveedores locales.
En el desarrollo de proveedores locales, no sólo hemos incrementado la compra local sino que hemos estado trabajando con varios proveedores para ver su desarrollo. Yo creo que Cerro Negro va muy bien, con muchos desafíos.
¿Y en lo específico de la empresa, en exploración?
En términos de exploración para obtener recursos y reservas para así ampliar la vida útil de la mina pero cumpliendo con nuestras metas y afrontando los desafíos y la dinámica de la Provincia que está pasando una situación muy grave desde lo financiero y del punto de vista de empleos, tratando de contener un poco desde el apoyo a la inversión con la inversión comunitaria.
¿Y con los gremios?
Creo que las empresas de Santa Cruz hemos empezado a trabajar de manera conjunta tratando también de llegar a un consenso con los gremios para trabajar de manera articulada y hacer de los gremios una sociedad que permita que el desarrollo de la minería se dé a largo plazo.
Si bien tenemos algunas crisis o algunas cuestiones que debemos atender con los sindicatos, creo que tenemos un buen diálogo y una buena relación para que siga de manera positiva la minería de Santa Cruz
¿Como es el acuerdo y el proyecto del parque eólico que van a levantar en la zona de Perito Moreno?
Nosotros junto con la Provincia tenemos que definir de qué manera se va a administrar el parque eólico. La idea es crear una cooperativa eléctrica pública y privada que sea la encargada de la administración del parque eólico.
¿Qué características tiene ese parque eólico?
Es un parque eólico en Isla porque no está conectado a la red nacional, por lo tanto tiene ciertas especificidades para la implementación. La idea es que Goldcorp haga la inversión adelantando los recursos y lo va a descontar del fideicomiso, de acá a 10 años. Y la idea es que, una vez constituida la cooperativa o el modelo de gestión que tenga la administración, encargar las turbinas. Las mismas tardan nueve meses en fabricarse y llegar a la Argentina y en ese tiempo tenemos que terminar de hacer la factibilidad, el estudio de suelos y la construcción -que durará alrededor de 3 ó 4 meses.
La expectativa nuestra es que en un año y medio -si no hay ningún inconveniente- el parque esté listo para empezar a funcionar pero hay que ver la dinámica de importación en la Argentina y las dinámicas sociales en Santa Cruz.
Lo bueno e interesante de este tema es que cuando el parque esté funcionando la Provincia se va a ahorrar alrededor de $ 60 M anuales en gasoil. Y esto es un dato importante ya que, además de generar energía renovable para el municipio, también generará un ahorro de recursos para la Provincia.
Después, viene la segunda etapa en la cual vamos a ver si nos conviene llevar la energía desde ese parque eólico a Los Antiguos o construir un parque más pequeño para esta localidad.
¿Qué inversión estiman realizar?
Para el parque de Perito Moreno estimamos u$s 20 M. Para el de Los Antiguos esa inversión no está proyectada, porque depende de los estudios de factibilidad.