La Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz fue la encargada de clausurar el evento que congregó a 280 conferencistas de alto nivel y recibió la visita de más de 68 mil personas. “Es hora de avanzar, pero de verdad avanzar. Debemos avanzar juntos por todos los peruanos con el cierre de las brechas que nos impiden vernos como el país desarrollado que queremos ser. Con el liderazgo de nuestro presidente buscaremos que esto se concrete. Muchísimas gracias”, dijo cerrando oficialmente el Perumin 33.
En su discurso destacó que todas las ministras de estado que participaron en el Perumin 33 hayan sido mujeres. “Contra la leyenda, las mujeres parece que se metieron a la minería, creo que es justo porque nosotras somos las que vamos a promoverla, porque creemos que la minería es un gran puntal para el desarrollo del Perú”, afirmó. Esto causó aplausos entre los asistentes de la ceremonia de clausura de la Convención Minera que se llevó a cabo en la sala Misti en la Universidad Nacional de San Agustín.
A su turno el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú Víctor Góbitz afirmó que uno de los objetivos del Perumin es que la sociedad peruana tome conciencia de lo que la actividad minera significa para el desarrollo social del Perú. “Debemos estar orgullosos de contar con una minería moderna y responsable. Debemos trabajar con el ministerio de Energía y Minas una agenda de largo plazo que permita un análisis más objetivo de nuestros retos y oportunidades” destacó.
La Presidenta saliente del Perumin 33, la Arq. Eva Arias de Sologuren, concluyó que existe una gran satisfacción y mucha esperanza tras esta convención minera porque se ha desarrollado una agenda temática variada y completa. ”Una agenda polémica pero también propositiva, la cual se ha visto enriquecida por el alto nivel de expositores tenemos la esperanza de que las conclusiones y recomendaciones sean escuchadas por el país, para que se conozca el espíritu de estas reuniones, que son verdaderos laboratorios de diálogo”.
El Perumin 34 Convención Minera, a desarrollarse en el 2019, será presidido por Carlos Gálvez Pinillos, quien tendrá la dura tarea de superar lo hecho por Eva Arias quien ha dejado una valla muy alta en la organización. La próxima convención minera será la última antes de celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú.
Senace busca simplificar la estructura de los EIA
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) busca simplificar la estructura de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) llamados “enciclopédicos”, debido a la ingente cantidad de folios que pueden contener, hasta 32mil hojas, sostuvo su jefe Patrick Wieland.
Por ello, el Senace quiere dejar de lado el llamado EIA enciclopédico y lograr simplificar su estructura, haciendo algunos ajustes, como en los términos de referencia, optimización del contenido, estructura y criterios de los evaluadores, lo que permitirá que la evaluación del EIA presentado por las empresas pueda ser más rápida y técnica.
Patrick Wieland, destacó que la implementación de IntegrAmbiente, la Ventanilla Única para la certificación ambiental a cargo del Senace, hará que los permisos no sean secuenciales sino simultáneos y así se reducirá el tiempo de dación de los mismos.
“IntegrAmbiente establece la integración de 11 permisos ambientales, cambia un sistema de permisos secuenciales a un modelo eficiente e igual de riguroso en el que se tramita y se aprueba de manera simultánea”, dijo el jefe del Senace.
Tras su exposición, Wieland pidió a las empresas mineras que realicen este tipo de trámite, ya que a la fecha se han aprobado dos EIA pero para el sector energético y se tienen otros seis en proceso.
Agregó, que el Senace este año aprobó tres EIA por un monto de inversión de 3500 millones de dólares en el sector minero (Cerro Verde, Santa María y Mina Justa), seis aún están en evaluación por un monto de 439 millones de dólares, y hasta diciembre esperan evaluar otros trece, más 52 que serán serían presentados próximamente.
Toda la ceremonia de clausura