Cementos Avellaneda fue la primera en anunciar una inversión de u$s 200 millones. Aumentará 36% la capacidad de sus plantas de San Luis y Olavarría.
La reactivación de las obras públicas impulsa un 10% la demanda de cemento. En este contexto, algunas empresas apuestan a ampliar la fabricación de este insumo clave para la construcción.
La compañía catalana Cementos Molins, que controla el 50% de la argentina Cementos Avellaneda, anunció que invertirá u$s 230 millones en la Argentina para aumentar su producción, ante la creciente demanda.
A través de Cementos Avellaneda, una compañía participada por la firma española y la brasileña Votorantim Cimentos en partes iguales, informé que prevé invertir u$s 200 millones en la planta de La Calera, ubicada en la provincia de San Luis, para incrementar su capacidad productiva actual en 700.000 toneladas de cemento anuales hasta el millón de toneladas a partir del segundo semestre de 2019, según informó la firma en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Hasta ahora, esa planta cuenta con una producción de 350.000 toneladas anuales, con lo cual ampliará en un 185% su capacidad.
Además, Cementos Avellaneda prevé invertir u$s 30 millones en su planta de Olavarría, donde cuenta con una capacidad de 2,4 millones de toneladas, con el objetivo de incrementar en 300.000 toneladas anuales la capacidad de producción de cemento, lo que significa un incremento de 12,5%.
Tras estas inversiones, la compañía contará con un 36% más de capacidad en total en sus dos plantes cementeras. Prevé poner en marcha estas ampliaciones a fines de este año.
Además de Cementos Avellaneda, otros compañías importantes del sector son Loma Negra, de Camargo Correa, Holcim (ex Minetti) y Petroquímica Comodoro Rivadavia.
Este año, el sector mejoró sus expectativas, por una recuperación de la demanda, en virtud de una mayor obra pública.
El consumo de cemento Portland creció 10,4% en lo que va del año, hasta agosto, con respecto a igual período del año anterior, a 7,65 millones de toneladas, por un alza de 9,8% en el mercado local (que proveyó el 99,4% del total) y una suba de 968,5% de las importaciones, a 46.052 toneladas, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp).
En tanto, los despachos de las cementeras crecieron un 9,7% entre enero y agosto, a 7,65 millones de toneladas, por un alza del 9,8% interanual de los envíos al mercado interno, a 7,61 millones, pese a una baja de 3% al mercado externo, a 44.048 toneladas, según la Afcp.
"La reactivación responde básicamente a la demanda de la obra pública, por eso modificamos nuestras proyecciones para este año. A principios de 2017, esperábamos un incremento del 6%; ahora lo estimamos en un 9% a 10% contra 2016", explicaron fuentes de la Afcp.
Durante todo 2016, los despachos de cemento habían caído un 10,7% interanual, con lo cual este año las empresas recuperan la demanda perdida. "El año pasado había sido de transición; las obras estaban bajo análisis y por eso se estancaron los despachos. Pero somos optimistas y esperamos también crecer en 2018, por eso otras empresas también analizan ampliar la producción", explicó la misma fuente. El sector había vivido uno de sus mejores momentos en 2015.
"Aún falta que se recuperen las obras privadas. La mayoría de las que hoy están en marcha son obras para edificios premium; falta que se desarrollen programas de viviendas, pero vemos que los créditos de a poco comienzan a moverse", agregaron desde la Afcp.