Los ministros del Petróleo no están discutiendo todavía la extensión del acuerdo actual.
El ministro del Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo el jueves que el cumplimiento con los recortes de producción de crudo liderados por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) es "muy bueno" y supera el 100 por ciento.
"Es muy bueno, mejor que el mes pasado", aseguró.
Asimismo, afirmó que los ministros del Petróleo no están discutiendo todavía la extensión del acuerdo actual, que pide a los productores que reduzcan su bombeo en 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018.
Los precios del petróleo se han dado la vuelta y cotizan con caídas moderadas mientras esperan a las conclusiones de la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con países no miembros de la organización. El mercado espera el resultado del encuentro en el que se discutirá sobre si se extienden los recortes de producción más allá de marzo.
Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 0,27% hasta los 56,3 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 0,1% hasta los 50,5 dólares.
Uno de los temas que se tratarán en la reunión es si Nigeria y Libia, que han estado exentos de las restricciones, se unirán a cualquier recorte futuro. Los dos miembros de la OPEP han sido invitados a la reunión. "El mercado sigue dividido en cuanto a si la reunión traerá nuevos cortes de suministro a la mesa", dijo el banco ANZ en una nota.
"Con las existencias estadounidenses manteniéndose elevadas, es probable que se necesite una señal firme sobre la oferta más baja para que el ímpetu de precios siga siendo positivo", añadió
La OPEP y algunos productores no pertenecientes a la OPEP, incluida Rusia, acordaron por primera vez en noviembre del año pasado reducir su producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) para eliminar los precios mundiales de la sobreoferta y los precios de apoyo.
A pesar de sus esfuerzos concertados -el cartel petrolero extendió sus recortes de suministro hasta finales de marzo- los precios se han mantenido deprimidos en medio de la creciente producción de petróleo de Estados Unidos.
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que la producción de crudo estadounidense alcanzó los 9,51 millones de barriles diarios en la semana terminada el 15 de septiembre, frente a los 8,78 millones de bpd de hace una semana.