Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior "contienen alentadores grados de litio".
La minera australiana Latin Resources difundió este jueves los resultados de un mapeo geológico detallado y muestreo de la mina Géminis, cercana a la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, de la cual es concesionaria, que indicaron que el mineral de ese yacimiento contiene "alentadores grados de litio".
Los resultados del muestreo confirmaron que las zonas de spodumene (mineral del grupo de los silicatos) expuestas como producto de la actividad minera anterior "contienen alentadores grados de litio", indicó la empresa, según informó Télam.
El director general de Latin Resources, Chris Gale, consideró que existe "una oportunidad fantástica para desarrollar un recurso rápidamente, en una mina a cielo abierto potencial", en referencia a la concesión que la empresa tiene en las 12 hectáreas ubicadas a unos 8 kilómetros al sudeste de San Francisco del Monte de Oro.
Latin Resources ha solicitado más de 24.769 hectáreas en seis concesiones de exploración y una concesión vacante de minería de litio dentro de los campos de pegmatitas de Conlara y Estanzuela.
El depósito de María Del Huerto fue extraído entre 1936 y 1940 y fue uno de los primeros productores de litio en San Luis en tener buenas calificaciones. (Roquet et al., 2006).
Hay tres campos de pegmatita en San Luis, y cada uno tiene un importante historial de producción de mica, berilo, litio, tantalita y finalmente feldspato-K, albita y cuarzo. Los campos de El Totoral y Conlara están situados en la Sierra Grande de San Luis y La Estanzuela está situada en La Estanzuela, El Portezuelo y Tilisarao (Galliski y Márquez-Zavalía, 2011). Las reclamaciones de la Compañía se centran en los campos de Estanzuela y Conlara, así como en el margen occidental del campo Totoral
Puerta Colorada se encuentra ubicado en el campo pegmatita de Conlara y abarca varias concesiones mineras, entre ellas Maria del Huerto, también reclamada por la Compañía luego de ser declarada vacante por la autoridad minera provincial.
Se espera que la mayoría de los derechos mineros de terceros cerrados queden excluidos de la reclamación de exploración. El resto se considera prospectivo para los diques de pegmatita que contienen litio y se explorará una vez que se conceda la solicitud y los permisos estén en su lugar.
La concesión minera de María del Huerto se encuentra a 20 km al oeste de la ciudad de Concarán a lo largo de la ruta sellada ruta provincial 6. La concesión alberga tres dique pegmatitas paralelos situados a sólo 300-400 m de la carretera.
Pegmatita La Estanzuela: Tilisarao, Estanzuela y Portezuelo
Tres alegaciones de exploración se han hecho sobre el campo de pegmatita "La Estanzuela", la mayor parte de las apariciones de pegmatitas con litio en la provincia de San Luis. Este campo pegmatito fue definido por Galliski (1994a) como el que comprende las pegmatitas de las gamas Tilisarao, La Estanzuela y El Portezuelo y las reivindicaciones cubren todos los afloramientos disponibles en estos rangos (Figura 7).
La mayoría de las pegmatitas de este distrito incluyen representantes de la familia petrogenetica Litio-Cesio-Tantalio (LCT), clase de elementos raros (REL), subclase REL-Litio, con tipos complejos de subtipos de spodumene y lepidolita y de albita-espodumeno tipo. En general, las pegmatitas son cuerpos irregulares en forma de lente, de decenas a cientos de metros de largo, y además de los habituales minerales de formación de rocas, las pegmatitas transportan spodumene (litio), berilo, turmalina, lepidolita (litio) , minerales del grupo wodginita (estaño / tántalo) en una pegmatita, amblygonite-montebrasita (litio), triphylite-lithiophilite (litio) y el conjunto de especies secundarias de fosfato. (Galliski & Marquez-Zavalía, 2011).